La segunda causa de ceguera en el estado de Querétaro es el Glaucoma, enfermedad que aumenta la presión del ojo, informó el oftalmólogo adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Nicolás Perea.

“El Glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel internacional; y Querétaro no se excluye de esta estadística”, informó el oftalmólogo con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el IMSS Querétaro se otorgaron durante el año pasado 2 mil 595 consultas a personas con este padecimiento, de las cuales el 53% de las visitas médicas corresponde a derechohabientes mayores de 70 años, según datos proporcionados por la propia institución médica.

El glaucoma es un aumento de la presión intraocular, es decir, un aumento de la presión dentro del ojo, que provoca es un daño a las fibras nerviosas, las cuales son las encargadas de transmitir la información hacia el cerebro para que se logre la captación de imágenes.

“El Glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible, este cuadro se agrava aún más cuando los pacientes que cuentan con esta enfermedad no se atienden oportunamente, por lo tanto pueden perder la visión”, expuso el especialista.

Agregó que dicha enfermedad es el segundo motivo de consulta en el departamento que atiende en el IMSS por el cual las personas acuden a su consulta

“El Glaucoma por definición es una neuropatía, es decir, es un proceso crónico degenerativo, por lo tanto es una enfermedad de la que la población debe de estar muy alerta”, aseveró Nicolás Perea.

No obstante, indicó que la detección temprana de la enfermedad y el tratamiento adecuado son factores elementales para que las personas no pierdan la visión; sin embargo, expresó que en variadas ocasiones las personas no saben que padecen dicha enfermedad congénita.

Asimismo señaló que la causa de la enfermedad “es multifactorial, no hay una causa específica, sin embargo el factor de herencia es muy importante, sí el abuelo tuvo Glaucoma, si la madre, tuvo Glaucoma, entonces el hijo o el nieto pueden tener Glaucoma; y generalmente se transmite de forma domínate en línea directa”, alertó el oftalmólogo.

Incluso, agregó que existe el Glaucoma de nacimiento, no obstante refirió que la mayor parte de la población que padece esta alteración fisiológica de la vista está por encima de los 30 años de edad.

“Entonces, es obligado a toda la población en general que por lo menos una vez al año se hagan un estudio oftalmológico”, subrayó el especialista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS