El PRI en el estado realizará alianza política para la gubernatura con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), por las coincidencias a favor de los ciudadanos, aseguró el delegado de Comités estatales para el tema de coaliciones, Hiram Rubio García.

Comentó que el PRI, por mandato del Consejo Político, así como por las experiencias exitosas en los procesos electorales de 2003, 2006, 2009 y 2012, ha determinado realizar coalición para 2015 con el PVEM y promover una plataforma política común.

“Vamos a realizar una plataforma con visión de desarrollo sustentable, comprometidos con la educación y el empleo, y más que una alianza que sume votos, lo que suma es voluntades para poder hacer realidad esa plataforma”, aseveró Rubio.

En el caso del Panal, comentó Rubio García, durante las elecciones de 2009 y 2012 se tuvo éxito cuando el PRI hizo coaliciones con este partido, con el que también tiene coincidencias en cuanto a ideología.

En ese sentido, comentó que fueron varias reuniones sostenidas con ambos partidos para llegar al resultado de la coalición para 2015 y ofrecer a los queretanos una opción política, así como para dar continuidad en el desarrollo que ha tenido Querétaro en los últimos años.

“Queremos tener nuevas oportunidades para mejorar esquemas de salud, educación, empleo, seguridad y desarrollo sustentable, por lo tanto el primer anunció que podríamos dar a conocer es que en esa coincidencia participaremos juntos PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, para tener un candidato a la gubernatura que aglutine a las tres fuerzas políticas”, dijo.

Agregó que en el momento en que se suscriba el convenio de coalición se determinara cuál de los tres partidos postula al candidato, un factor determinante para los resultados que pueda tener la alianza.

Buscan sumar “voluntades”

Rubio García señaló que es la gubernatura el primer cargo que tienen definido las tres fuerzas políticas para ir en coalición, mientras que para el resto de las candidaturas que se disputarán en 2015 se siguen valorando.

“Seguimos en pláticas para ver los espacios en los municipios y distritos; éstos no se han definido, llevamos algunos diálogos y pláticas, hemos sido también respetuosos de esperar el análisis de los órganos internos de los otros dos partidos y seguramente antes de que concluya el año podremos anunciar en qué contexto general se dará esta alianza”, aseveró.

De igual forma, se mostró respetuoso en declarar cuáles serían los municipios o distritos donde podrían ir en coalición, al asegurar que cada partido deberá revisar sus fortalezas en cada zona territorial y con base en ello determinar los espacios a competir. Pero reiteró que más que buscar votos, se trata de sumar voluntades para que Querétaro se siga desarrollando.

Sobre posibles alianzas con el resto de los partidos, recordó que el PRI siempre ha sido un partido de coaliciones, por lo que, a excepción del PAN, siempre ha mantenido diálogo con las demás fuerzas políticas.

“No es descartable, pero sí hemos sabido de las expresiones de algunos de ellos, que han dado a conocer su interés de competir solos, u otros que por decisión histórica han sido antagonistas al PRI”, refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS