El regidor Juan Pablo Higuera, coordinador de la fracción pianista en el cabildo, quien también forma parte del Comité Municipal del PAN, reconoció que algunos funcionarios no han cumplido con el pago de sus cuotas al instituto como lo marcan los estatutos.

Recordó que los militantes que ocupan un cargo al interior de la presidencia deben cumplir con el pago de sus cuotas a favor de su partido: los regidores deben aportar 8% de sus percepciones salariales, mientras que funcionarios de primer nivel aportan 2% de su pago mensual.

Descartó que el incumplimiento de pago de cuotas al partido sea impedimento para que algún militante pueda registrarse para competir por la dirigencia municipal del PAN.

De los regidores, explicó que sólo él, Judith Ortiz y Jesús Mejía han presentado el comprobante de cumplimiento, el resto aún no comprueba sus aportaciones, al igual que los actuales funcionarios de primer nivel.

El recurso correspondiente a las cuotas es enviado al Comité Directivo Estatal, que a su vez debe distribuir la aportación a comités municipales.

Juan Pablo Higuera consideró necesario que el próximo dirigente del Comité Municipal busque mayor apoyo económico del estatal, para que la militancia de San Juan del Río pueda contar con su propia sede. Detalló que desde hace más de seis años, el partido cuenta con un terreno en el que se busca construir las oficinas. Actualmente el instituto renta un local en 10 mil pesos al mes, aproximadamente.

Renovarse o morir. El PAN requiere renovar sus estatutos para lograr contiendas más democráticas y propositivas en la renovación de sus comités municipales, consideró Higuera.

El militante explicó que actualmente, mediante asamblea, se vota por el candidato a la diligencia de su preferencia, sin que el aspirante tenga la obligación de presentar propuestas de acción en beneficio del partido.

“Este tipo de procesos desgastan al partido. Lo que requerimos es unidad, esto se puede lograr si los candidatos presentan propuestas a favor del partido que convenzan a la mayoría y no simplemente votar por el amigo o el favorito”, comentó.

Durante el registro de contendientes por la dirigencia municipal en SJR, el actual regidor Pachelli Demeneghi y Teófilo Gómez se apuntaron para contender en la asamblea a celebrarse el 27 de noviembre.

La asamblea programada para la renovación del comité tendrá la participación de un orador que hará una presentación a favor de cada candidato. Sin embargo, Higuera aseguró que los aspirantes no presentan proyectos formales que demuestren su capacidad para dirigir al instituto y fortalecerlo.

Opinó que este proceso promueve el voto de “compadrazgo”, por lo que quien cuente con más seguidores en el momento de celebrarse la asamblea, resulta ganador, sin que se constituya ese foro como un verdadero proceso de análisis objetivo y que ofrezca propuestas reales de trabajo de los aspirantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS