Derivado de las observaciones de dos diputados, la 58 Legislatura aplazó por segunda ocasión el reconocimiento de comunidades de Arroyo Seco, Huimilpan, Landa, Colón y Tequisquiapan dentro de la ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Querétaro.

Dicha iniciativa presentada a finales de 2016 en la Comisión de Asuntos Indígenas pretendía reconocer como comunidades indígenas en El Aguacate, la Lagunita y Río de Carrizal, pertenecientes a Arroyo Seco; además de El Mezote, La Zorra y Puerta de en medio, ubicados en Colón.

El reconocimiento también incluía Apapátaro, San José Tepuzas y Santa Teresa, de Humilpan; Agua Fría y La Arena de Jalpan de Serra; Lagunita de San Diego, Mesa del Corozo y Sabinito de Landa de Matamoros y perteneciente a Tequisquiapan, El Tejocote.

Luis Antonio Rangel Méndez, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, pidió una moción suspensiva para regresar el dictamen a comisión para que sea replanteado su contenido porque existen inquietudes en el fondo de este asunto. La propuesta fue respaldada con 22 votos a favor y dos en contra.

Por su parte, Atalí Sofía Rangel, diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, explicó que el dictamen fue regresado debido a que dos diputados pidieron que se ingresen sus observaciones. Lo anterior, pese a que dicha propuesta fue impulsada hace un año.

Señaló que los legisladores argumentan que dichas localidades no visten y no hablan la lengua indígena por lo que no pueden ingresar en la ley; sin embargo, Rangel expresó que de acuerdo con la capacidad de autoadiscripción, los pueblos tienen la capacidad de reconocerse a sí mismos como indígenas para gozar los derechos que esto les confiere.

Google News

TEMAS RELACIONADOS