Más Información
Una de las principales problemáticas que hay en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es la violación constante al contrato colectivo del Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ), aseguró José Saúl García Guerrero, aspirante a secretario general.
La intención primordial de esta agrupación es trabajar para no permitir que haya más abusos, amenazas y coacción contra los profesores, por lo que el dirigente de esta plantilla destacó que tienen una visión de estabilidad laboral basándose en la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y las leyes universitarias. Eso, ya que los salarios de los académicos se han reducido considerablemente en los últimos años.
De acuerdo con García Guerrero, el tema de los recortes presupuestales que se han hecho a la educación en los últimos años también ha afectado a la cuestión salarial. De tal modo que no se han podido generar los aumentos que por ley les corresponden.
“Vamos a contender en esta lucha para conseguir un verdadero cambio, que efectivamente mejore las condiciones laborales y salariales de todos los maestros de la UAQ. Las circunstancias que vive el sindicalismo en el mundo son adversas para los trabajadores. El salario se ha ido reduciendo drásticamente desde hace varios años, debido a los recortes presupuestales y a los topes salariales fijados desde las instancias federales”, señaló.
En cuanto a los trabajos internos, destacó que es necesario eliminar las divisiones y reforzar el trabajo coordinado para defender los derechos de los más de mil 700 profesores que están representados en el SUPAUAQ. Resaltó que uno de sus proyectos es ingresar a mejorar las condiciones de los profesores que se encuentran por honorarios.
“Nuestro trabajo en la nueva dirigencia del SUPAUAQ será la punta de lanza de un nuevo sindicalismo universitario, en el que se dé un absoluto respeto a nuestro contrato colectivo”, aseguró.
La plantilla está conformada por profesores del Colegio de Bachilleres, las facultades de Derecho y de Contaduría, quienes realizarán campaña a partir del 20 de septiembre. Se realizará entre el 7 y 13 de octubre la asamblea electoral para definir a la plantilla ganadora a más tardar el 20 de octubre.