La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó enviar un exhorto al Congreso de la Unión para solicitar que se revise la reforma educativa propuesta por el Presidente de la República, ya que, dicen, nunca se consideró a los profesores y es necesario analizar la situación contractual de los maestros.

María Alemán Muñoz Castillo, diputada secretaria de dicha comisión del Congreso local, mencionó: “Exhorto a que se remita al Congreso de la Unión para que revisen la reforma educativa y se elimine el carácter punitivo de la evaluación docente”.

Herlinda Vázquez Munguía, diputada presidenta de esta instancia legislativa, coincidió en que la intención de este exhorto es que se elimine el carácter punitivo de la evaluación docente y que no se ponga en riesgo la seguridad laboral de los maestros que no hayan sido formados y contratados dentro del nuevo sistema educativo y esquema laboral.

La legisladora dio lectura a los puntos resolutivos entre los que se consideran los fundamentos expresados por el Ejecutivo federal en la reforma educativa de 2013.

“No están encaminados al objetivo de una educación de calidad, sino a una reforma que regula los derechos laborales de los trabajadores docentes y condiciona su permanencia a una evaluación para la cual su formación no fue encaminada, conociendo la desaprobación por parte del magisterio a tales reformas. Por lo tanto, la reforma no está encaminada a mejorar la educación, al contrario, permanece intacto el estancamiento educativo a través de sus leyes”, aseveró.

Agregó que los alcances de esta modificación a la ley en el rubro “trastocan” los derechos humanos y laborales de los docentes al establecer un sistema de evaluación para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional docente; es decir, se legisló estrictamente para regular las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación, sin contemplar los demás factores que inciden para mejorar la educación de los estudiantes.

“La producción en la educación se contempla en las normas secundarias que regulan la permanencia en el servicio, y es incompatible con el sistema de formación de la mayor parte de los docentes, quienes a lo largo de varias décadas de ejercicio profesional, se han desarrollado de acuerdo con las circunstancias y medios de los que disponen para ejercer su profesión, sus propias técnicas pedagógicas”, dijo la diputada.

Fue de tal modo que la diputada del partido Morena señaló que es necesario que previo a las evaluaciones para su permanencia laboral, se conforme un sistema profesional y flexible de formación permanente para los maestros, ya que la evaluación a la que se refiere la Constitución federal debe entenderse como un mecanismo de estimulación y desarrollo en el aprendizaje de los maestros, y no como una herramienta punitiva que trastoque sus derechos laborales.

En este sentido, puntualizó que la evaluación obligatoria tiene que ser acorde con las necesidades particulares de los docentes y no a partir de emergentes cursos, talleres y capacitaciones, como hasta el momento se ha realizado, de tal manera que es imprescindible crear y consolidar el sistema de formación magisterial dentro de los nuevos paradigmas de la reforma educativa para recobrar la paz social en el sector y fijar las bases de una mejor educación en el país.

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