La designación de Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, como presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) en Querétaro por parte del Congreso local, provocó reacciones encontradas.

En favor, el Frente Político Nacional de Mujeres A.C. dijo que Ávalos Vázquez cuenta con una amplia experiencia en materia del derecho internacional de los derechos humanos.

A decir de las representantes de este organismo, encabezado por Josefina Meza Espinosa, la designación de una mujer al frente de un organismo autónomo como la DDH, también representa un avance en el tema de paridad, pues persisten desigualdades de género en puestos de la administración pública, así como en organismos autónomos.

“Con el fin de transformar el derecho, los diversos poderes públicos tienen la obligación de llevar a cabo acciones positivas con el fin de que esta igualdad pase a ser una realidad. Se debe considerar que muchas de las mujeres que hoy en día gozan de esta igualdad en el sector político, ha sido gracias a la lucha sempiterna de unas cuantas”, externó el Frente en un comunicado.

En contraparte, Aleida Quintana, del grupo T’ek’ei, aseguró que no se tomó en cuenta a las organizaciones civiles para la asignación de la titular de la Defensoría.

“Fue una decisión que no tomó en cuenta a la sociedad civil, a personas de a pie y que tenemos que acceder a este tipo de instituciones y que de pronto encontremos a gente que no nos representa y que no conocemos su trayectoria (…) muchas de nosotras acudimos y acompañamos a víctimas a la propia Defensoría y nos preocupaba que esté al frente una persona que no conocemos y que no cuenta con la trayectoria necesaria”, dijo.

Refirió que el hecho de que una mujer ostente un cargo público, no significa un avance en el tema de paridad de género, pues deben tener el conocimiento necesario en igualdad y derechos humanos.

En este sentido, comentó que la próxima semana el grupo T’ek’ei buscará un acercamiento con Ávalos Vázquez donde pondrán sobre la mesa temas relacionados con la desaparición de personas, trata, feminicidios y abusos sexuales de mujeres en el estado.

Brenda Rangel, representante de Desaparecidos Justicia A. C. —organización donde funge como representante legal Víctor Manuel García Herrera integrante de la terna propuesta por la Legislatura— subrayó que la sesión de pleno sólo fue “una simulación”.

“Esta designación ya había sido planchada desde días atrás (…) ya todo mundo sabía que iba a ser ella, pero esperábamos y confiábamos en la Legislatura que fuera mentira, pero no, fue muy claro”, sostuvo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS