Querétaro cuenta con un rezago de cuatro años en materia de juicios orales, ya que en 2008, cuando se aprobó la reforma federal en la materia, no inició los trabajos para implementarlos.

De acuerdo con datos de la Secretaría Técnica Federal para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec) —último estudio publicado durante la 32 sesión del Consejo de Seguridad Pública— solamente Chihuahua, el Estado de México y Morelos tienen en operación este esquema.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso local, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que hoy se iniciarán de manera formal los trabajos en la comisión legislativa para realizar las adecuaciones legales y se implemente este sistema.

“Vamos a tener al doctor Jesús Zamora Pierce y convocaremos a los tres poderes del estado para que nos acompañen y presentemos esta iniciativa con los integrantes de la comisión y la Junta de Concertación Política”, afirmó.

El legislador indicó que entre los trabajos que se tendrán que realizar está la reforma al Código de Procedimientos Penales.

“Vamos a presentar la iniciativa del Código de Procedimientos Penales,. Por todo el cambio que se requiere hacer, se hará prácticamente un nuevo código. El código es el eje de procedimientos penales porque es el que cambia el método de la impartición de justicia”, señaló.

Las modificaciones

La reforma constitucional técnicamente apuesta por la transformación integral del sistema de justicia penal, haciendo modificaciones de fondo tanto en las instituciones como en los principios rectores del mismo y modernizando el sistema penal para que salvaguarde los derechos constitucionales de las víctimas, los acusados y la ciudadanía en general, a través de un procedimiento acusatorio, adversarial y oral.

“Las pruebas se presentan en el juicio, ante el juez, y hacen la función de fiscales. Esto es un sistema garantista, porque asegura que sean defendidas las garantías y derechos de los ciudadanos como es la presunción de inocencia”, afirmó Nava Guerrero.

Destacó que esta reforma comprende un proceso de modernización de infraestructura y de capacitación del personal que interviene en los procesos. Añadió que se espera que a final de 2013 se puedan estar realizando los primeros juicios orales.

“La procuraduría tiene que actualizarse. Los tribunales y lo que nosotros aportamos es el punto de partida para que los otros dos poderes se reorganicen y se capaciten en este nuevo modelo”. Acotó que esta reforma federal contempla como plazo a todas las entidades hasta 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS