El diputado Eric Salas González dijo que a más tardar esta semana, enviará un exhorto a las autoridades municipales que concluyen su periodo para que cuiden las finanzas y las administraciones entrantes puedan tener el recurso suficiente para cerrar el año.

“Como presidente de la comisión (de Planeación y Presupuesto) estaré mandando un escrito para dejar huella en el sentido de que tienen que cumplir con el recursos suficiente para las próximas administraciones y que no les vayan a ganar la intención de decir: nomás poquito, o no pasa nada si no dejamos el recurso”, comentó.

Salas González dijo que la ley es muy clara en cuanto a la cantidad de dinero que se debe dejar para los gobiernos entrantes, pues por lo menos se tiene que poder pagar a los proveedores, cubrir las nóminas y aguinaldos. Además se debe dejar una bolsa económica para obras públicas y la implementación de programas sociales.

“No puede haber ningún faltante para las siguientes administraciones, pensando que ya se tiene todo ordenado; que no se confíen”, aseveró.

En ese sentido, señaló que en el último año la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) ha sido muy enfática en que los ayuntamientos dejen la cantidad de dinero suficiente para la operación de los municipios en el último trimestre del año, por lo que ve difícil que algunos municipios puedan justificar gastos innecesarios antes de concluir.

“Sí existen sanciones para los funcionarios que no dejen recursos, abarca desde la mínima que sería una amonestación o una inhabilitación o la recuperación del recurso público”, dijo.

Señaló que en caso de alguna anomalía, la sanción no sería únicamente para el alcalde del ayuntamiento, sino que se amonesta o castiga a quien haya autorizado la liberación de algún recurso sin alguna justificación clara de dónde fue empleado el dinero.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS