La magistrada Celia Maya García aseguró que la prioridad del próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro deberá ser la mejora del presupuesto para el Poder Judicial; el nuevo titular será electo a finales de septiembre y entrará en funciones el 1 de octubre.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, la magistrada afirmó que el problema del déficit presupuestal para el Poder Judicial no es exclusivo de la entidad, sino que se replica en todo el país; de hecho, la única entidad que logró tener una bolsa fija fue el Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador.

“Tenemos un gran rezago, la justicia es muy retardada aquí y en todas partes... nunca hay presupuesto como para crecer al ritmo que crece la población. Los asuntos aumentan con las crisis y también los problemas. ¿En dónde se resuelven? pues en el Poder Judicial, por eso somos un órgano garante de la paz”, dijo.

Explicó que entre los problemas que se derivan de la falta de presupuesto es que no se tiene el personal suficiente para atender los miles de asuntos que llegan todos los días, lo que ha provocado que muchos empleados estén mal pagados y muchas veces tengan que trabajar horas extras para poder sacar adelante los pendientes.

“Tenemos un gran retraso, jueces estresados, personal que trabaja más allá de las horas y que no se le paga tiempo extra. Todos esos problemas son los de siempre y cada vez que se ve aquí en el tribunal la aplicación del presupuesto, salgo yo con que se debe tener un aumento grande en el presupuesto”, destacó.

Para este año, el Poder Judicial en Querétaro tuvo un incremento de 12.86% en presupuesto con respecto al año anterior, es decir, en 2017 la bolsa económica fue de 723 millones de pesos, mientras que para 2018 fue de 816 millones de pesos, lo que significa un aumento de 93 millones de pesos. A pesar de ello, el dinero no ha sido suficiente para solventar las necesidades que se han acumulado en el TSJ.

“Lo que tenemos que hacer es buscar ese presupuesto. Por ahí escuché que los legisladores están pensando en que se debe dar un presupuesto fijo a la UAQ y está muy bien, pero yo creo que también deben de darle su presupuesto fijo al Poder Judicial porque es un poder del Estado (…), la justicia tiene que protegerse, tiene que procurarse y esa es una gestión que le corresponde al presidente del tribunal”, destacó.

Al preguntarle si levantará la mano para buscar la presidencia del TSJ, Maya García comentó que si bien para cualquier magistrado “presidir el tribunal sería de su interés”, de momento no tiene contemplado buscar la candidatura; sin embargo, no descartó por completo participar.

“Yo creo que a cualquier magistrado que está aquí le interesaría llevarlo (…) Vamos a esperar cómo se van moviendo las cosas y, por supuesto, que si yo viera que hay oportunidad de que pudiera presidir, pues lo haría con mucho gusto”, apuntó Maya García.

Google News

TEMAS RELACIONADOS