La resolución contra Marcos Aguilar Vega, por actos anticipados de precampaña, y que estaba contemplada dictaminarse ayer por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), fue remplazada por el órgano electoral en tanto no se resuelvan las resoluciones interpuestas por el legislador ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial.

Ayer el IEEQ convocó a sesión extraordinaria del Consejo General, estableciendo en su orden del día, cuatro puntos, el último, referente a la presentación y votación del expediente de la denuncia de Diego Foyo contra Marcos Aguilar Vega.

El punto fue bajado a última hora de la orden del día a petición del representante del PAN ante el IEEQ, Martín Arango, quien solicitó al Consejo General no emitir una resolución en torno al caso hasta no estar concluidos los recursos interpuestos por el diputado.

“El Partido Acción Nacional solicitó en congruencia con los documentos que obran dentro del mismo expediente, que se diera de baja este punto, en virtud de que se ha promovido un juicio de protección de derechos político electorales por parte del diputado Marcos Aguilar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, aseguró Martín Arango.

Explicó que antes de que el IEEQ emita una resolución, deben esperar la conclusión que formule el Tribunal Electoral, ya que esta puede ser contraria a la amonestación pública que en su momento dictaminó la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral.

“La Secretaría Ejecutiva quería en esta resolución, sancionar nuevamente a Marcos Aguilar, ya que en la votación iban a ratificar la amonestación, lo que para Acción Nacional nos parece totalmente desacreditarle y completamente impugnables estos argumentos que nuevamente propone el Instituto Electoral”, señaló.

Y es que al decir del panista, la ratificación que pretendía hacer el IEEQ en la amonestación contra el legislador federal es básicamente procesal, puesto que el tema no ha sido desahogado en su totalidad, ya que las pruebas presentadas no se encuentran apegadas a derecho.

En este sentido y al no darse de nuevo la resolución, la Secretaría deberá volver a analizar los elementos para dictaminar una nueva resolución.

Al respecto, la secretaria ejecutiva del IEEQ, María Esperanza Vega, aseguró que el tema de Marcos Aguilar no está completamente desahogado, por lo cual, el Consejo General admitió bajar el asunto de la orden del día.

Asimismo, comentó que aun cuando se no haya dado una nueva resolución, en materia electoral el tema no queda suspendido, toda vez que la Secretaría Ejecutiva tiene que analizar nuevamente nuevas pruebas y con ello establecer una posible resolución a favor o en contra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS