Durante su primer informe de actividades, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Manuel Septién Olivares, hizo un llamado para ejercer el derecho con una visión humanista.

“Es necesario retomar, en nuestras actividades cotidianas, una visión humanista, donde el respeto a los derechos humanos y a la dignidad sean las premisas imprescindibles de la actividad jurisdiccional, con la finalidad de la conquista de la verdad y el predominio de la ley”, externó.

Pareciera, dijo, que están perdiéndose valores, donde la delincuencia y la inseguridad han pretendido “romper el tejido social”.

“En estos tiempos en los que nos vemos agobiados, en una serie de factores inherentes a la vida personal y laboral, pareciera que se están perdiendo valores y principios éticos, que no nos permiten convivir en armonía como seres humanos”.

Carlos Septién Olivares tomó protesta como presidente del tribunal en septiembre de 2011 y ha formado parte del proceso para la implementación del sistema de justicia adversarial (juicios orales) que tendrá que funcionar a partir de 2015.

Durante su informe de actividades, que se celebró en el Teatro de la República, estuvo acompañado por el gobernador, José Calzada Rovirosa, diputados locales, presidentes municipales y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Como parte de su reporte, informó que los delitos de mayor incidencia en Querétaro son de índole familiar como el incumplimiento de asistencia, pago de pensión alimenticia y manutención de los hijos.

A este conjunto de faltas, le siguen delitos por robo, daños y lesiones culposos. “Los delitos que se advierten de mayor incidencia en el estado son del índole familiar. Destacan, en esta materia, los juicios de divorcio que se incrementaron 6.69% comparativamente, con el año anterior”.

El magistrado se comprometió a atender los retos y carencias que enfrenta el Poder Judicial, como la falta de recursos, la instauración del nuevo sistema penal acusatorio, la tecnificación y modernización del proceso para la impartición de justicia.

Antes de concluir su participación, tras una hora de informe, hizo un exhorto para trabajar, coordinadamente, los tres poderes el Estado, a fin de lograr un tribunal dinámico, honesto y humanista.

“Falta mucho por hacer. Terminamos hasta septiembre de 2015 y el año que entra se viene la justicia penal oral. Consciente de que la actividad diaria de impartir justicia otorga al Poder Judicial un lugar preponderante para el éxito de la reforma, ratifico el compromiso de la institución de cumplir los objetivos planteados”, concluyó Septién Olivares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS