El candidato al Senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Gilberto Herrera Ruiz, estuvo en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), donde destacó el papel de la educación en el desarrollo de las naciones.

Herrera Ruiz fue invitado para ofrecer una conferencia sobre la importancia de la formación universitaria y su impacto en el desarrollo del país.

Herrera Ruiz señaló que “la educación es un factor transformador de la vida de cualquier ser humano. Canadá, Corea y Finlandia, entre otros países, han logrado destacar como potencias a partir de la apuesta que durante años han hecho por la educación y el desarrollo de sus economías, teniendo como principio la confianza en su propia gente”.

Explicó que, a pesar de la amplia oferta de instituciones, en México hay un problema de cobertura y se tendría que afrontar invirtiendo más en las universidades que se tienen para fortalecerlas y mejorar su calidad; pero, además atendiendo el problema educativo de fondo porque de cada 100 niños que entran a la primaria, sólo 16 llegan al nivel universitario.

Sin embargo, puntualizó que “más universidades tampoco significa necesariamente que sea lo que nos falta, por ejemplo: en México tenemos alrededor de 3 mil, pero haciendo la comparación, incluso con naciones de Latinoamérica, la inversión que aquí hacemos por alumno es 38% menos que en Brasil, cuando en ese país tienen 186 universidades aproximadamente”, señaló.

Agregó que se debe aceptar que si México está en este nivel de atraso no sólo es culpa de los políticos, “¿cómo es posible que aquí estemos presumiendo que somos ensambladores de aviones, mientras que en Brasil están haciendo su industria aeronáutica?”, expresó.

Alentó a los estudiantes del ITQ al referir que la debilidad de estar comprando al extranjero el 96% de la tecnología, representa para México un área de oportunidad para crear desarrollos propios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS