El domingo 7 de junio, día de las elecciones para gobernador, presidentes municipales, diputados locales y federales, serán los ciudadanos nacidos en Querétaro quienes en mayor proporción votarán para elegir a sus representantes, toda vez que la lista nominal está conformada en 66% por personas oriundas de la entidad.

La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, recordó que la lista nominal en la entidad cerró en un millón 413 mil 787 ciudadanos queretanos, quienes tienen garantizado su derecho de ejercer su voto.

Sin embargo, comentó que pese al crecimiento demográfico que ha tenido la entidad queretana en los últimos años, sobre todo por habitantes originarios de otras entidades federativas, siguen imperando en el estado los habitantes nacidos en Querétaro, mayores de 18 años y que podrán votar en estas elecciones 2015.

“Actualmente tenemos un listado integrado en dos terceras partes por nacidos en el estado de Querétaro y en otros porcentajes por ciudadanos provenientes de otras entidades federativas, quienes tienen presencia en el estado y que cuentan con su credencial de elector actualizada”, refirió.

En este sentido, comentó que 66.77% de la lista nominal está integrada por personas mayores de 18 años nacidas en Querétaro, mientras que 33.23% proviene de otras entidades federativas, principalmente de aquellas que colindan con el estado.

Detalló que de este 33.23%, 12% proviene del Distrito Federal; 5% de Guanajuato; 3% del estado de México; 2% de Michoacán y 11% restantes de otras entidades, como son las ubicadas en el norte del país.

“Aunque sí hemos recibido en los últimos meses ciudadanas y ciudadanos de entidades del norte del país, no ha sido significativo aún. Recordemos que es voluntad del ciudadano acudir a actualizar su situación en el padrón electoral y posteriormente su integración en la lista nominal”, refirió.

Sin embargo, acotó que derivado del proceso electoral que se está viviendo en la entidad, la renovación de credenciales de elector, solicitud o cambios de dirección en la mismas se realizarán en los módulos de atención ciudadana, una vez concluyendo la jornada electoral del 7 de junio.

De igual forma, comentó que las listas nominales que se utilizarán en el día de las votaciones ya se encuentran en la entidad y en poder del instituto.

“Entre el 1 y 5 de junio, cada una de las mesas directivas de casilla deberán contar con la lista nominal, ya que la ley establece que un mes antes de la jornada electoral se debe entregar la lista a cada uno de los consejos, y a su vez los consejos a los partidos con la finalidad de que desarrollen sus actividades durante el día de la jornada”, refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS