El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevará a cabo, en la jornada electoral del 2 de junio, una prueba piloto de reconocimiento de datos, mediante inteligencia artificial (IA), en actas de escrutinio y cómputo de 264 casillas instaladas en los 15 distritos electorales locales y 18 municipios de la entidad.

La medida fue aprobada por la Comisión Transitoria del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), conforme al análisis y la propuesta del Comité Técnico Asesor sobre el Protocolo de Selección de Casillas y/o Mesas de Escrutinio y Cómputo para voto anticipado.

Raúl Islas Matadamas, director de Tecnologías de la Información, informó que la muestra se determinó de manera aleatoria a partir de un universo de 3 mil 138 casillas y 6 Mesas de Escrutinio y Cómputo para Voto Anticipado instaladas en el estado.

El IEEQ se coloca a la vanguardia a nivel nacional al utilizar IA en el proceso de escrutinio a través de tecnología desarrollada en su totalidad por el propio instituto local.

Islas Matadamas explicó que la digitalización se hace por medio de imágenes captadas por dispositivos móviles, las cuales son enviadas al centro de captura y verificación para que se haga el reconocimiento mediante IA; es decir, que el procesamiento no se realizará desde las casillas, sino en el centro de datos principal.

El funcionario electoral resaltó que esta tecnología se ha probado desde hace un año y su uso se determinó hasta que hubo un mínimo de 95% de certeza, estimando que las pruebas previas ascendieron a más de 32 mil.

“Hay muchísimas herramientas de inteligencia artificial que son comerciales. Estos modelos de IA que estamos utilizando para el Programa de Resultados Preliminares (PREP), no están disponibles para el público en general, son servicios que nos está proporcionando la empresa Microsoft. Es un servicio de documentos de IA donde creamos nuestros propios modelos que están basados en los formatos de las actas de escrutinio y cómputo que van a ser utilizados para diputaciones y ayuntamientos. A partir de esto, nosotros empezamos a hacer un entrenamiento de estos modelos y la intención es que se procese de manera más rápida la captura de estos resultados”, expuso Islas.

Con la finalidad de garantizar la confianza en esta herramienta, el programa está auditado por el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, campus Juriquilla.

“Esto coloca a Querétaro a la vanguardia. Es un tema inédito, es la primera vez que se lleva a cabo por un Instituto Electoral, donde se incorpora IA en los procesos electorales y máxime en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (…) El IEEQ, en comisiones de organización electoral y capacitación electoral, determinó dar el visto bueno para que Querétaro lleve a cabo esta prueba piloto”, destacó.

Google News