Autoridades del ayuntamiento de Tequisquiapan sostuvieron una reunión con integrantes del Ejido San Nicolás, para buscar acuerdos respecto a las problemáticas ejidales en dicha demarcación.

Cabe recordar que la semana pasada 11 ejidatarios de la zona denunciaron el presunto despojo de sus tierras por parte de la administración municipal  e incluso se colocaron sellos de clausura en las viviendas, para iniciar la construcción de un Colegio de Bachilleres.

El conflicto se originó cuando el presunto dueño del terreno, en el que se pretende edificar el plantel, se opuso a donarlo, argumentando que no se le pidió autorización para iniciar la construcción; por ello los ejidatarios pidieron el análisis de otros predios para la construcción de las instalaciones educativas.

En su momento, la representante jurídica de los afectados, Ana Cristina Makenzei, señaló que los  ejidatarios no cuentan con título de propiedad que los acredite como dueños de los predios debido a que el ejido no está regulado; sino que cuentan con un certificado, documento que presumiblemente las autoridades no consideran válido.

Por ello, este viernes el regidor síndico, Gerardo Barrón Mendoza; y el coordinador de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Erick Rodríguez Landaverde; sostuvieron una reunión con los quejosos, entre los que se encontraban el presidente del Comisariado Ejidal de San Nicolás, Jorge Gómez Ángeles, y los asesores jurídicos del Ejido San Nicolás, Manuel Ayala Escobar y Pedro Jiménez Montealegre.

Cabe señalar que ésta fue la segunda reunión realizada en las autoridades municipales y los ejidatarios a fin de lograr un acuerdo.

En el encuentro, los demandantes se comprometieron a desalojar el inmueble en conflicto, con la finalidad de llevar a cabo pláticas conciliatorias con la contraparte a principios de la semana entrante.

Los representantes de las autoridades municipales se congratularon de avanzar en las negociaciones a fin de lograr un acuerdo sin detrimento para alguna de las partes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS