Los desarrolladores inmobiliarios foráneos o locales deben de ser obligados a respetar el Código Urbano, consideró el legislador Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones en la Legislatura del estado.

Luego que el edil de El Marqués, Mario Calzada Mercado, denunciara haber sido presionado y amenazado por desarrolladores foráneos que no quieren acatar la normatividad local, Ángeles Herrera señaló que se les deberá de obligar a cumplir con la ley e incluso imponer nuevas disposiciones para que la acaten.

“La verdad es que los constructores se tienen que adaptar al Código Urbano, no podemos hacer lo que cada quien quiera, eso nos está llevando precisamente a tener desarrollos inconclusos que no están terminados ni con lo mínimo indispensable que se requiere en cajones de estacionamiento, en áreas verdes, en infraestructura. El que quiera construir en cualquier municipio debe adaptarse a las normas”.

Congelar viviendas

El legislador informó que se analiza dentro de la comisión la posibilidad de ponerles “candados” a fin de que adquieran el compromiso de entregar los fraccionamientos a los ayuntamientos del estado en tiempo y forma.

Una de estas disposiciones tiene que ver con “congelar” el 7% de las viviendas de un fraccionamiento específico, para que no puedan ser comercializadas sino hasta que se realice la entrega a los ayuntamientos de la forma como lo estipula la ley.

“Puede ser un porcentaje, yo entiendo que un constructor necesita hacer su preventa para poder seguir con el desarrollo, pero se puede congelar una parte del desarrollo, es decir, del 100% de las viviendas, congelas un 5 o 7% es más que suficiente, que éste no se pueda vender, que esté en gravamen, y hasta que no se entregue todo al 100% no se les libere para la venta” comentó.

Consideró que esta disposición podría ser una motivación importante para los constructores, ya que lo que estaría en garantía sería un monto considerablemente mayor a comparación de las fianzas que actualmente se aplican y que resultan poco eficaces.

“Van a preferir invertir lo poco que falte, porque a veces ni siquiera es tanto, para terminar los detalles que faltan a fin de liberar otra cantidad que es mucho más jugosa e importante, me parece que no hay de otra, el tema de las fianzas desde mi punto de vista no funciona”.

Mejora regulatoria

Además de estas disposiciones consideró necesario realizar reformas regulatorias, porque actualmente los trámites son complicados, lo que contribuye a que no se den las condiciones óptimas para la entrega de los desarrollos inmobiliarios a las autoridades correspondientes.

También se comenzará con el análisis de la iniciativa que presentó Calzada Mercado, respecto a que sean las empresas las que construyan escuelas en las colonias. Gerardo Ángeles indicó que aunque no es una mala idea, se deben de considerar muchos factores y por el momento no tiene mucha viabilidad.

“Hay muchos factores que se deben de considerar, no es nada más pedirle a un constructor que ponga una escuela, hay que ver cómo va a afectar dentro del proyecto esta escuela y si va a ser una escuela pública o privada…no es una mala idea pero hay que darle el golpe para ver si hay el recurso económico”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS