En las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se presentó la página de Internet Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Querétaro y se firmó un convenio de colaboración entre el organismo sede, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).

El magistrado presidente del TEEQ, Sergio Arturo Guerrero Olvera, destacó que el observatorio, producto de la cooperación entre las tres instituciones, sirve como una herramienta de información y difusión de los derechos diferenciados de las mujeres.

Agregó que también permite identificar la agenda política de quienes ya ocupan cargos de representación popular y ofrecer las herramientas adecuadas para conseguir la plena igualdad.

El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, señaló que con este mecanismo el estado de Querétaro seguirá siendo referente a nivel nacional en el tema de la participación política de las mujeres

Daniela Correa Ruiz, directora general del IQM, comentó que esta plataforma brinda los insumos para identificar y visibilizar las áreas de oportunidad para la participación en condiciones equitativas de las mujeres y los hombres.

Correa Indicó que además promueve acciones específicas a desarrollar por las instancias electorales, partidos políticos, académicos y sociedad en general.

Por su parte, Yolanda Elías Calles Cantú, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, dijo estar convencida de la necesidad de seguir trabajando para impulsar el desarrollo de las mujeres.

Mencionó que el estado de Querétaro pasó del último al primer lugar en paridad de género y que es un orgullo y una meta lograda.

Finalmente, informó que habrá un micrositio del observatorio, al cual se podrá acceder desde las páginas oficiales de las tres instituciones.

En el evento estuvieron presentes consejeras y consejeros electorales, representantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS