Impugnan restitución de Juez | Querétaro

Impugnan restitución de Juez

Política 12/02/2013 21:27 Actualizada 21:29

40 días tardará el procedimiento de reposición del Magistrado Eugenio Castellanos Malo, quien será restituido en el cargo como presidente del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo (TCA).

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, diputado Braulio Guerra Urbiola, la Legislatura estará llevando dos procesos de manera simultánea: la suspensión que les pidió el Juez Federal, Jesús Ortiz; y la impugnación que ellos presentarán ya que aseguran, sí se le dio audiencia al magistrado presidente.

“La actitud de la Cámara será ser exhaustivos”, declaró el legislador, ante la notificación del Juez primero de Distrito, Jesús Ortiz, quien otorgó la suspensión definitiva del acto por el cuál fue destituido Eugenio Castellanos Malo como magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo y ordenó su restitución en el cargo.

La orden del juez alude a que los diputados negaron el derecho de audiencia al Magistrado Eugenio Castellanos”; situación que –afirmó Braulio Guerra-, es falsa.

“Hay testimonio de que el magistrado se presentó ante el presidente de la Junta de Concertación para hacer valer su derecho de audiencia por escrito. Y él indicó que no era necesario recibirlo personalmente”, añadió el legislador priísta.

“No pasa nada. Sí el juez lo ordena lo recibimos 30 veces y lo vamos a recibir 30 veces. La próxima vez nos va a pedir que tengamos flores y mariachi para el magistrado y lo podemos hacer, pero el voto es diferente. Sólo así se dirimen las controversias en la democracia”, destacó el legislador.

Guerra Urbiola dijo que buscarán en la medida de lo posible que éste episodio armonice la relación entre los legisladores con la finalidad de que el asunto no afecte la agenda legislativa.

“Vamos a procurar que este episodio armonice, para que este asunto no afecte la agenda legislativa, los demás temas y veamos cómo sí, vamos a seguir conminando a los acuerdos a la construcción y si hay algún tema con Alvarado, a la junta se lo tendrá que clarificar y la junta deberá de tomar una decisión”.

Apenas el pasado 7 de febrero, el pleno de los diputados de Querétaro negó la ratificación al magistrado como presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al recibir 13 votos en contra por 12 a favor de este procedimiento.

Los 10 legisladores del PRI a quienes se sumó el diputado del PRD, otro del PVEM y el de Movimiento Ciudadano, votaron en contra de la reelección del magistrado, por considerar que no garantizaba transparencia, profesionalismo y honestidad.

Por su parte, los 10 diputados del PAN y los dos de Nueva Alianza votaron a favor de su reelección.