Este lunes se reunió el secretario de Desarrollo Urbano (Sedesu), Marco del Prete, con la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso local, a fin de establecer un trabajo coordinado entre poderes con la intención de que se cuide la calidad del aire con medidas como la doble verificación, puesta en marcha en días pasados.

En este sentido, el funcionario estatal expresó que esta toma de decisiones se hacen con visión a futuro, ya que la conciencia cívica de los queretanos permite que hoy en día se puede disfrutar de una buena calidad del aire. Pero, explicó que 75% de los vehículos del estado circulan en la zona metropolitana y esto puede ocasionar perjuicios a la salud.

“Durante todo el trimestre pasado se tuvieron pláticas con la Comisión Ambiental de la Megalópolis que tiene como integrantes al Estado de México, Distrito Federal, Puebla e Hidalgo, y nuestro estado firmó un convenio para adherirse a esta comisión. Al pertenecer a este se deben seguir ciertos lineamientos y uno de ellos es que los parámetros con los cuales se verifica son los mismos”.

Tan solo el año pasado, 85 mil vehículos sacaron su verificación cero y doble cero, a lo que Del Prete comentó que si no se hubieran adherido a ese programa se estaría limitando la circulación de los mismos, que tienen la necesidad de circular por el Estado de México y Distrito Federal; “pero el compromiso fue tomar acciones como estado y estar alineados al proceder de esta comisión”.

Por su parte, la presidenta de la comisión legislativa, Yolanda Rodríguez Otero, agradeció la atención del secretario estatal y le reiteró su apoyo hacia este nuevo proyecto, ya que servirá para que los queretanos continúen tendiendo la calidad de aire con el que se cuenta hasta el momento y por ende se tenga una mejor calidad de vida.

En su oportunidad, María Alemán Muñoz solicitó conocer qué cantidad de este dinero entra a las arcas del estado, a lo que el titular de la secretaría respondió que solamente entrará el costo del certificado, el resto es para los verificadores.

Por su parte, el diputado Mauricio Ortiz Proal expresó que su preocupación es la afectación económica hacia los queretanos, por lo que quiso conocer si no se ha buscado un sistema de subsidio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS