Alumnos de la especialidad en Familias y Prevención de la Violencia de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron 10 proyectos dirigidos a la prevención de la violencia en zonas rurales, urbanas, en escuelas primarias, colonias populares, instituciones gubernamentales y a través de la prensa.

Durante el Coloquio de Violencia se analizaron 10 proyectos en el que tocaron temas como la prevención de la violencia y medios de comunicación y modelo de intervención hacia la resolución creativa de conflictos desde la infancia, entre otros.

La coordinadora de esta especialidad, Patricia Palacios, explicó que la estructura de esta especialidad se refuerza con profesores que tienen mucho tiempo trabajando en temas de violencia, mujeres, familias y también se integra de un grupo interdisciplinario de antropólogas, comunicólogas, sociólogas, historiadoras y abogadas.

Respecto al panorama actual que vive México en lo que se refiere a violencia, la académica dice que no es una situación grata, ya que los problemas de agresiones han estado creciendo al interior de las familias en las comunidades.

“La familia no es una organización que esté aislada del contexto social mayor, por lo tanto lo que pasa dentro de ella repercute en otras familias y eso se provoca que se naturalice la violencia al interior y por ello vemos también como natural la violencia externa”, expresó Patricia Palacios.

Por ello, dijo, se tiene que trabajar y contrarrestar las agresiones, “ayudarnos como sociedad a combatir este clima de violencia que esta creciendo, tanto en familias como en la sociedad”.

En este primer coloquio, las alumnas y académicas pretendieron promover la discusión respecto a los diversos proyectos, en donde plantean respuestas ante las diferentes situaciones en las que se desata la violencia.

En proyecto desarrollado con el tema violencia y medios de comunicación de la alumna Patricia López, se informó que 84% de niñas y adolescentes entrevistadas creen que pueden ser lastimadas por alguna persona.

Además, se expuso que en lo que va del año la Secretaría de Salud del estado identificó 8 mil 33 casos de violencia familiar, mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) atendió a 238 víctimas, la mayoría, mujeres.

La especialidad también trabaja para que los estudiantes que toman la especialidad tengan experiencia. Se desenvuelven en diferentes espacios por lo que se espera que, una vez que se concluya la especialidad, queden insertados en sus respectivos campos de empleo.

Los temas de los proyectos van desde la prevención de la violencia en los medios de comunicación, programas sociales, atención familiar en asociaciones civiles, reconfiguración del trabajo doméstico, la construcción cultural de hombres y mujeres desde la educación en el hogar, entre otros.

Las sesiones del coloquio continuarán hoy con proyectos como Prevención de la violencia en el noviazgo. Enfoque de democratización familiar en la formación de familias futuras; Modelo de red para prevenir la violencia de género en Santa María Magdalena, Querétaro, entre otros proyectos.

La especialidad

La Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia fue aprobada por el Consejo Universitario en febrero de 2012 y en septiembre ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), con lo cual ofrece becas a los estudiantes.

La coordinadora, Patricia palacios explicó que la especialidad dura un año y está estructurada en dos semestres en los que se busca en la construcción de conceptos contextuales y conceptuales para que los alumnos tengan herramientas teóricas necesarias y para trabajar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS