Son las diez de la mañana y en el estadio universitario, ubicado en el Cerro de las Campanas, los tres aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro comparecen, una vez más, ante los universitarios.

En esta ocasión es el turno de presentarse ante el Sindicato Único del Personal Académico (Supauaq), el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steuaq) y los estudiantes afiliados la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (Feuq).

En una de las primeras filas está Nuri Villaseñor Cuspinera, a quien el Consejo Universitario avaló como representante del Supauaq y más alejado está el grupo contrincante liderado por Saúl García, quien tiene la toma de nota de la Junta de Conciliación y Arbitraje como secretario general. También se encuentra entre la multitud la secretaria general del Steuaq, Laura Leyva.

El primero en hacer uso de la voz es Arturo Castañeda Olalde, director de la Facultad de Contaduría y Administración, quien exhorta a los trabajadores a reconciliarse con la comunidad y a quienes, les promete, existirá respeto a los derechos laborales y al contrato colectivo. También se compromete a la reinstalación “inmediata” de los maestros y administrativos despedidos “injustamente”.

Ceden el turno a la candidata, Blanca Gutiérrez Grageda, secretaria académica de Rectoría, quien hace un llamado a recuperar los valores de la comunidad universitaria y lamenta que exista una fractura entre universitarios.

La bulla y los chiflidos no se hacen esperar cuando al hacer un llamado a la autonomía, la candidata menciona que entre la comunidad se percibe miedo. “Si exigimos a las autoridades respeto a la autonomía hay que ser libres y demostrarlo con hechos”.

El catedrático y miembro de la Comisión Electoral, Israel Belmont llama al respeto y el público cesa los silbidos. Sin embargo, reaparecen cuando la candidata insiste en que no entrará en temas sindicales e insta a que el voto sea libre.

“Me han pedido que dé señales claras de ruptura con esta administración, que de un mensaje claro y que en la medida que yo rompa, se vienen conmigo. No lo voy a hacer, porque soy institucional y tengo un compromiso con los universitarios”, advierte.

La directora de Ciencias Naturales, Teresa García Gasca, candidata externa que se mantendrá respetuosa de la vida interna de los estudiantes y se compromete a trabajar en la firma de convenios con instituciones para mejorar las condiciones de la universidad.

García Gasca se compromete impulsar el trabajo con cada uno de los gremios y asegura se respetará la vida interna de sindicatos y estudiantes. Hace un llamado a “cualquier instancia externa de la universidad” para que saqué las manos de los sindicatos y la federación estudiantil y no sirva para “intereses externos a la universidad”.

Al término de la comparecencia los candidatos se preparan para la fotografía oficial. Sin embargo, un grupo de docentes, donde se encuentra Saúl García, aparecen en la tarima con pancartas y exigen un cese a la represión e instan a gestionar recursos.

Algunos de los espectadores se indignan. Les llaman porros. No obstante, el grupo continúa y el evento concluye hasta que los trabajadores y alumnos se retiran.

Google News

TEMAS RELACIONADOS