Más Información
El Congreso queretano aún no actualiza la información de su página de internet, reveló el titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez, quien dijo desde el inicio de la 57 Legislatura no se ha dado cumplimiento total con la Ley de Transparencia.
A pesar de que no se califica como reprobatoria la difusión de la información del Poder Legislativo, Rascado señaló que se pretende llegar a un cumplimiento de 100% para que la ciudadanía conozca las iniciativas y modificaciones en materia de leyes, así como aprobaciones de presupuestos a municipios.
En una evaluación preliminar de la CEIG, el Poder Legislativo obtuvo una calificación de 85%, pues la página no se actualiza desde agosto. Asimismo, dijo que existen observaciones en información de carácter fiscal.
“La última evaluación que realizamos, salieron calificados con un 85% y principalmente lo que les fallaba era información de carácter fiscal; en este momento estamos realizando otra revisión y todavía no tenemos los resultados finales, pero sí hemos estado detectando problemas concretamente”, reconoció Rascado.
Cabe señalar que los resultados de las últimas evaluaciones se darán hasta el próximo viernes 17 de octubre en donde estarán incluidos los 18 municipios, gobierno, legislatura y organismos autónomos.
“A más tardar el próximo viernes ya tendremos los resultados de todos los sujetos obligados, concretamente de los órganos autónomos y de los poderes del estado”, adelantó.
Con el objetivo de buscar erradicar esta problemática, dijo que se ha ofrecido al equipo de trabajo del Congreso asesoría en materia de transparencia de información.
“Está dentro de un cumplimiento aceptable pero se busca un cumplimiento al 100%, hemos tenido acercamientos con el titular de la Unidad de Información de la Legislatura, nos hemos estado acercando con ellos para ver si requieren asesoría técnica para que ya no se estén presentando deficiencias que estamos detectando en su página”, reveló.
Rascado también precisó que la legislatura ha recibido 40 solicitudes de información en lo que va del año y se han promovido 15 recursos, situación que refleja una deficiencia en el manejo de información.
“Esto es cuando no se da la información de manera completa o no se da la información que se solicitó, la información que más solicitan los ciudadanos generalmente es del manejo de los recursos públicos”, acotó.
A lo anterior, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Sánchez Vázquez, dijo que es un tema administrativo por lo que llamó a que se verifique cuales son los obstáculos para erradicarlos y que la información esté a la mano de los ciudadanos.
“Yo creo que hoy tenemos que preponderar que siempre la tecnología aun cuando esté de punta y con la mayor posibilidad de servicios de internet, siempre pudiera haber alguna falla o circunstancia que es perfectible que se puede corregir”, justificó.
El priísta confió en que con estos señalamientos de la CEIG y con el cambio a la nueva sede en Centro Cívico, se actualicen en cuanto a la tecnología.
Según dijo el legislador buscará impulsar e insistir en el cumplimiento de la transparencia en la información de los tres órganos del estado.
Dentro de la página de internet www.legislaturaqueretaro.gob.mx se observa que las asistencias de los diputados a sesión de pleno se registran hasta el 29 de agosto, pese a que la última sesión de pleno fue el pasado 1 de octubre. Lo que revela que existe más un mes de retraso en esta información.