Representantes de los tres poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, firmaron la iniciativa de Ley del Código de Procedimientos Penales, que contempla la implementación de sistema acusatorio adversarial o juicio oral.

El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, diputado Jorge Lomelí Noriega, aseguró que la entidad queretana requiere de un sistema de administración y procuración de justicia  eficiente y que vele por los derechos humanos de los ciudadanos.

“Este documento será el inicio de una nueva Ley moderna en la historia de nuestro sistema penal  para beneficiar a todos los queretanos”, recordó.

Las características principales de esta iniciativa son: la utilización de juicios  orales; el recoger los principios constitucionales de publicidad, contradicción, concentración, continuidad  e inmediación; mecanismos alternativos de solución a través de la conciliación y mediación; así como  una mayor participación en el proceso a la víctima  y al ofendido.

Otras características de mayor impacto que se contemplan dentro de esta Ley, es que los ciudadanos podrán ejercer acción penal cuando el Ministerio Público se abstenga de hacerlo; además de que establece un cuidado especial en el respeto a los derechos humanos y a los compromisos internacionales en la materia.

El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo, en su calidad como representante del Poder Ejecutivo , comentó que el proyecto de esta  iniciativa de Ley ha sido el resultado del trabajo institucional de los tres poderes del estado junto con la sociedad, quienes participaron para establecer un nuevo marco normativo.

“La Comisión para la implementación de la Reforma penal y la modernización de Justicia en el estado representada por el procurador de Justica, Arsenio Durán Becerra,  en coordinación con la Legislatura y el Tribunal Superior de Justicia abrieron  a la sociedad espacios de consulta para esta propuesta, y se dieron  a la tarea de evaluar las diversas propuesta de los actores sociales, es así como se llega a la firma del presente de la iniciativa de ley”, comentó Portillo Tostado.

Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, aseguró  que al tener la entidad queretana una mejor Ley de Justicia Penal se reafirma el compromiso de esta por  seguir  siendo garante de la paz social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS