Minería queretana genera más de 3 mil 500 empleos en esta área, así lo informó el diputado de la zona serrana, Gilberto Pedraza Núñez, quien a su vez comentó que estas personas actualmente laboran en las 47 minas que se encuentran en la entidad, de las cuales 25 son clandestinas.

“Más o menos 25 minas todavía no se encuentran regularizadas, porque una parte es el tener el permiso de explotación de la mina y otra es cumplir con los requisitos para poder trabajarlas” dijo Pedraza Núñez.

El legislador priísta precisó que el promedio salarial de los mineros oscila entre los 2 mil 500 a 5 mil pesos por semana, pero pese a que el trabajo es bien remunerado los empleados prefieren gastar su dinero en alcohol que invertir en equipo de seguridad, o bien, si sus empleadores se los proporcionan, no lo utilizan por cuestión cultural.

El diputado representante del distrito XV comentó que tanto la Secretaría de Desarrollo Sustentable en conjunto con Protección Civil están capacitando a la población que se dedica a esta actividad para disminuir los riesgos y los incidentes.

“Protección Civil se encarga de dar la capacitación necesaria para evitar incidentes como los que hemos tenido hace algunos días, hemos tenido en un año por lo menos cinco eventos de desgracias”.

De igual forma, precisó que los presidentes municipales de las demarcaciones en donde se encuentran ubicadas las minas buscan los mecanismos para regularizar estos yacimientos.

“En San Joaquín es donde más minas hay, son 17 minas, en Cadereyta hay 10, en Peñamiller 11 minas y en Pinal de Amoles nueve minas”, detalló.

Pedraza Núñez dijo que el precio del mercurio actualmente es de entre 950 y mil 150 pesos por kilo, de ahí que actualmente se esté explotando tanto este metal.

Ante el peligro que se vive al interior de éstas minas, dijo el legislador, es necesario impulsar algunas estrategias para dar certidumbre a éstos trabajadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS