La diputada Leticia Mercado Herrera, presidenta de la Comisión de Familia en el Congreso Local, aseguró que el alto número de divorcios que se presentan en la entidad no atentan contra la concepción tradicional que se tiene de la familia en Querétaro.

Sin embargo, señaló que se debe analizar a profundidad qué es lo que está ocurriendo, para evitar que el estado siga en los primeros lugares a nivel nacional con esta estadística.

Luego de que se diera a conocer que Querétaro está en los primeros cinco lugares con más divorcios en todo el país, la diputada dijo que es una situación en la que se tiene que estar pendiente, para que no siga pasando.

Además, mencionó que se deben revisar los motivos que impulsan los divorcios, como lo puede ser el maltrato, detalló.

“Está difícil la situación, es tremendo, debemos saber por qué son esos divorcios; como Comisión de la Familia tenemos que estar muy pendientes de que no sucedan estas cosas […], son dos aspectos el de tanta incidencia a los maltratos, sería cuestión de checar por qué son esos divorcios, cuántos divorcios pasan”, apuntó.

Al cuestionarle si esta situación puede afectar la concepción que se tiene de la familia, la diputada señaló que no lo ve viable, ya que en el estado hay un gran respeto por la familia.

No obstante, afirmó que esta célula de la sociedad se complementa con el matrimonio, pues es la forma en que se puede apoyar a un adecuado desarrollo de los hijos.

“No creo, creo que Querétaro es uno de los estados que más arraigados tienen la concepción de la familia, definitivamente; yo creo que el matrimonio y la familia es complemental para poder tener a los hijos bien, poder criarlos bien, tener la unidad familiar, yo siempre he apostado por el matrimonio, por la unión familiar”, puntualizó.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien ya presentó una iniciativa para apoyar el divorcio exprés, que no ha sido analizada en la Comisión de Procuración de Justicia, recordó que su proyecto fue complementado por la propuesta del priísta Héctor Magaña.

“Nosotros ya la presentamos desde el año pasado, no se ha discutido en Comisiones, pero sé que fue turnada a la Comisión que preside Antonio Rangel y que también soy integrante; yo espero que ya pronto el presidente la pueda agendar para discutirla y saber si pasa, entiendo que ya fue de alguna manera complementada por parte del diputado Magaña presentó una similar, en otros términos”, dijo.

La iniciativa consiste en buscar que se respete la discrecionalidad del divorcio, durante su proceso, lo cual conlleva no tener que presentarle pruebas a un juez para que pueda permitir el divorcio; ya que dijo, esta situación hace público un tema que las partes involucradas no siempre quieren compartir con más personas.

“Básicamente es la modificación al Código Civil del estado de Querétaro y al Código de Procedimientos Civiles del estado y tiene que ver con que las causales del divorcio pues no se soliciten por parte del juez familiar en turno; hoy en día cuando uno va a solicitar el divorcio va con alguno de los dos cónyuges que explique el motivo por el que quiere divorciarse”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS