Se encuentra usted aquí

Entregarán en SJR fondo de ahorro

10/06/2013
12:31
-A +A

La primera parte del fondo de ahorro a los trabajadores del municipio de San Juan del Río será entregado en la segunda catorcena de junio y el ayuntamiento estima gastar un recurso total por 16 millones pesos a fin de cumplir con esta prestación.

El secretario de Administración, Carlos Olguín, previó la repartición de ocho mil pesos a cada trabajador, bajo el concepto “fondo de ahorro”, prestación establecida dentro del contrato colectivo.

Por cada peso que los empleados ahorran, el municipio contribuye con otro peso (50%). La retención semestral es devuelta en dos ocasiones por año, de acuerdo con el convenio colectivo de trabajo.

“En la segunda catorcena de junio se hará la primera entrega del fondo de ahorro a los trabajadores, esto vía nómina y en diciembre se hará la segunda entrega junto con prestaciones de fin de año como el aguinaldo”, declaró Carlos Olguín.

De acuerdo con el secretario de Administración, el municipio cuenta con solvencia para cumplir en tiempo y forma con este pago, pues hay una partida presupuestal por 248 millones de pesos que se erogan por concepto de prestaciones, incluyendo el fondo de ahorro, aguinaldos y gastos personales, entre otros.

El convenio sindical estipula que el fondo de ahorro es una prestación que tienen todos los trabajadores del municipio y cada catorcena se les retiene 10% de su salario.

“Está establecido en el convenio que el fondo de ahorro se entregue en dos ocasiones al año”, reiteró el funcionario Carlos Olguín.

SUTSMSJR se apodera de fondo

De acuerdo con el abogado y representante del Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM), Francisco Javier Herrera Ruiz, el fondo de ahorro de los trabajadores afiliados no está siendo entregado directamente por el ayuntamiento, sino que es administrado a través del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMSJR).

Acusó que los ahorros de los trabajadores han sido entregados a Gregorio López, líder del SUTSMSJR.

“El líder sindical es un usurero. Hace préstamos a sus trabajadores con altos intereses y al momento de que se entrega el fondo de ahorro, argumenta adeudos, retiene los intereses y al final los trabajadores obtienen poco recurso de su fondo de ahorro”, recalcó Francisco Javier Herrera.

En la pasada administración, se pugnó para que el sindicato no tuviera manera de entregar a los agremiados este recurso y que se entregara directamente a los trabajadores, pero recientemente se permitió que el SUTSMSJR entregara el fondo de ahorro y no directamente el municipio.

En contraparte, el secretario de Administración Carlos Olguín descartó que el fondo de ahorro se esté entregando a través del Sindicato Único y reiteró que “esta prestación es depositada dentro de la nómina de los empleados y es descontada mensualmente para aportar el municipio una parte de retribución”.