El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural de la Legislatura local, el diputado Alejandro Bocanegra Montes, urgió a la autoridad a actuar ante la presunción de rastros clandestinos o mataderos en diversos municipios, por el riesgo que significa para la salud.

Si bien, en lo que va del año, se han suspendido tres mataderos clandestinos, uno en Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, así como en la capital, además que ha habido un incremento de denuncias para la revisión de mataderos y su inspección ya que no cuentan con las medidas de salubridad necesarias.

“La unidad que inspecciona debe de actuar, se han hecho algunos señalamientos ha habido algunas denuncias pero la autoridad es la que tiene que inspeccionar, multar, sancionar y que no se esté haciendo el clandestinaje y que sea a favor de los ciudadanos”, llamó. En este sentido , el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió que la autoridad requiere actuar ante esta presunción en todo el estado, puesto que lo que está en riesgo es la salud de los queretanos.

“Si un ganadero va y lleva un animal en malas condiciones con alguna enfermedad, si implica en el consumo de nuestra gente y ciudadanos”, advirtió Bocanegra Montes.

Añadió que hay posibilidad de que se detecten más rastros clandestinos y se expanda el problema en otras zonas, a raíz de la cancelación del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que construirá en el municipio de Ezequiel Montes.

Bocanegra dijo que se requiere mejorar la infraestructura para permitir una mejor cantidad y calidad de la carne de los animales.

“Creo que lo que se tendría que buscar es que las instalaciones que existen en este momento tengan un mejor servicio y que presten una calidad en la atención y esperar a que la Federación vuelva a ver este proyecto, y seguir haciendo con lo que se tiene en este momento”, dijo.

Según el diputado, en esta zona se encuentra el 80% de los productores del estado, que se ven afectados con la cancelación del proyecto debido al recorte al presupuesto federal.

Subrayó que se requiere incrementar la vigilancia para identificar mataderos clandestinos. “Es algo que está afectando las reducciones porque era un proyecto que se tenía contemplado para ese municipio que es ganadero, seguramente si debe de impactar pero bueno se está trabajando y lo que se tiene que buscar es que en las condiciones que se está haciendo ese trabajo en este momento se siga revisando.

Creo que es la zona en donde está el 80% de los ganaderos, creo que ellos tendrán que buscar el que quienes le están dando el servicio en este momento mejoren las condiciones”, concluyó Bocanegra Montes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, de los 17 rastros con registro en el estado de Querétaro, la mitad cumple con el 70% de las normas de sanidad, por lo que se trabaja constantemente con los municipios para mejorar las condiciones y su infraestructura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS