Reconsiderar el alza en el costo del peaje de la carretera 57 es la propuesta que el diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, abandera en el Congreso y que va dirigida a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El legislador presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, donde explicó que las causas de su petición se deben a razones sustentadas en temas económicos en beneficio de la población y el comercio.

Expuso en su propuesta que “la infraestructura carretera impacta de manera directa en la economía de los ciudadanos, ya que a través de ella se transporta 85% de las mercancías nacionales y es la principal vía de movilidad de los ciudadanos”.

“El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, publicó una investigación denominada ‘Análisis Comparativo de Tarifas en Autopistas Concesionadas: los casos de Argentina, Brasil, España y México’, en la que precisa que nuestro país, tiene uno de los costos por kilómetro más altos del mundo”, destacó.

Guerra Urbiola detalló que “la red carretera con altos estándares de calidad en una nación, es sinónimo de competitividad. En este rubro, México ocupa el lugar 52, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

El documento presentado a la Comisión Permanente destaca que “de 2012 a 2016, México retrocedió en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, de la posición 47 a la 54, lo que muestra que existen áreas de oportunidad para mejorar y elevar la productividad a partir de la mejora de los tramos carreteros y traducirlo en bienestar para los mexicanos”.

El diputado queretano señaló que “el sentir social respecto a la situación carretera se puede resumir en un decremento en la calidad asfáltica, inseguridad y aumento de los tiempos de traslado, ejemplo de ello, es la carretera federal 57 que conecta a la capital del país con siete entidades, que sigue reportando accidentes viales día con día”.

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