Con la aprobación de los juicios orales y la iniciativa que promueve mayores sanciones a quien cometa violencia contra las mujeres, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) Guillermo Vega Guerrero aseguró que el albiazul está trabajando y aunque, a casi tres meses de su gestión, no han presentado muchas iniciativas, dijo que “las que han presentado tienen calidad”.

“Tenemos otras iniciativas que ya están en curso. Nosotros esperamos empezar el 2013 con mayor trabajo legislativo, pero me parece que ha iniciado la Legislatura fundamentalmente buscando, no la cantidad, sino la calidad”.

El panista dijo que desde que empezó la 57 Legislatura se logró establecer la agenda común y llegar a un acuerdo con el mandatario estatal, José Calzada Rovirosa, para crear un paquete legislativo y beneficiar a las mujeres, además de promover la ley en contra de la trata de personas.

Consideró que han tenido avances importantes como la modificación constitucional para implementar lo juicios orales, además de la presentación de la reforma para que en internet sea un derecho. Asimismo, junto con el gobernador, se firmó el paquete de iniciativas a favor de la mujer donde participó el PAN.

El legislador espera que para el próximo año se puedan realizar las acciones correspondientes para tomar en cuenta las opiniones de todos los involucrados y se aprueben estas iniciativas.

Lo más importante, dijo, es que todo el trabajo se hizo mediante consensos y así se logró el impulso a los proyectos. “Si hacemos un balance de las últimas legislaturas, hay muchas iniciativas que se presentaron con bombo y platillo, pero que no se aprobaron o en comisión o en pleno”.

Consideró que no sólo es importante presentar iniciativas sino que sean consensuadas y aprobadas.

“Es importante presentar iniciativas, pero más importante es que se aprueben, que se traduzcan en reformas legales, que haya debate y que el día de mañana sean bienes tangibles y que la sociedad nos califique por calidad de las iniciativas”, consideró.

Vega Guerrero puntualizó que con la aprobación en el Senado para establecer un impuesto especial a los refrescos, la iniciativa fue presentada a nivel local por su correligionario Enrique Correa Sada y aseguró que podrá proceder.

“El PRI y el PAN ya presentaron una iniciativa para tasar un impuesto especial a los refrescos, están excluidos los jugos, pero en general a las bebidas gasificadas. Ya hay una propuesta federal en este sentido, es decir, corroboro y respaldo que lo que presentó el diputado Correa, sí es un asunto de fondo, que tiene argumentación y motivación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS