La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la cámara de diputados del estado de Querétaro presentó su agenda legislativa para el periodo 2018-2021, a la que catalogaron como una agenda enunciativa, pues atenderán más temas que preocupen a los queretanos.

En conferencia de prensa, los diputados informaron que los cuatro ejes en los que trabajarán son: seguridad, anticorrupción, igualdad y atención a grupos vulnerables, así como desarrollo sustentable y medio ambiente.

Sin embargo, el coordinador del grupo, Hugo Cabrera Ruiz, precisó que la agenda no es limitativa y podrá ampliarse dependiendo de las preocupaciones que tengan los ciudadanos.

“La agenda es enunciativa más no limitativa, debido a que se seguirá trabajando en todos los temas y causas que preocupen a los queretanos, más allá de que estén contemplados en la agenda legislativa que hoy se presenta”.

Para el tema de seguridad y paz, los legisladores estarán revisando la Ley de Seguridad para el estado de Querétaro, a fin de que el documento cumpla con estándares internacionales.

También trabajarán en fortalecer los mecanismos para dignificar y hacer más eficiente la función policial.

Consolidar el sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral.

En el segundo eje referente al combate a la corrupción, el PRI propone implementar el sistema de presupuesto participativo; impulsar acciones de difusión sobre los avances y retos del sistema anticorrupción y revisar la Ley de Mejora Regulatoria para armonizarla en términos de la Ley General.

Buscarán crear un sistema de evaluación y seguimiento a las leyes para calificar su impacto.

En cuanto al tercer punto, denominado Igualdad y Atención a Grupos Vulnerables, los diputados explicaron que pretenden elevar el concepto de “igualdad sustantiva” en la Constitución Política del Estado de Querétaro.

Impulsarán acciones en materia de educación sexual y planificación familiar en adolescentes, además actualizarán la Ley de Igualdad Sustantiva entre hombres y mujeres.

Así como armonizar el marco normativo en materia de justicia y derechos humanos, e impulsar leyes que permitan a los jóvenes queretanos alcanzar su potencial individual y social.

Sobre el último punto de la agenda legislativa sobre Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente comentaron que su línea otorgará a la autoridad, atribuciones para que garantice el ejercicio de todos los derechos de las personas y se puedan rescatar espacios públicos seguros.

Revisarán las leyes que rigen los temas vinculados al agua, como un asunto de interés público.

Se comprometieron a dar un seguimiento puntual a las iniciativas que el Ejecutivo estatal proponga para que se cumplan a favor de la ciudadanía.

En este evento estuvieron presentes los legisladores Abigail Arredondo, Guadalupe Cárdenas, Karina Careaga y Hugo Cabrera.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS