Durante la presente semana, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) hará llegar los documentos correspondientes a la auditoría, correspondiente al ejercicio del tercer trimestre del año 2012, informó el titular de dicha dependencia, Rafael Castillo Vandenpeereboom.

Esta entrega se hará a la Legislatura del estado, que le dará trámite en sesión de Pleno, y a partir de entonces se podrá hacer público el contenido de los documentos.

La ESFE realiza la auditoría al ejercicio gubernamental hecho por las administraciones municipales, los Sistemas DIF de los municipios y entidades paraestatales, que son dependientes al gobierno del estado.

La entrega del reporte, del ejercicio de julio a septiembre de 2012, implica el último trimestre de las administraciones municipales anteriores.

“Estamos por entregar lo que es el cierre de las administraciones pasadas. Hasta que no sean públicos, no puedo hablar del tema particular, pero a más tardar la próxima semana estaría entregando los informes municipales a la Legislatura”, indicó.

Se trata de cerca de 50 reportes, donde se incluye a entes descentralizadas del gobierno estatal como lo son la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), la Comisión Estatal de Aguas (CEA), así como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que de nueva cuenta abre sus puertas pese a ser un organismo autónomo.

“Se trata de algunas paraestatales como Usebeq, la UAQ y la CEA; es un paquete como de 50 informes los que estaremos entregando; nada más estamos depurando la redacción final para que no se nos vayan errores”, precisó el Auditor Superior.

Recordó que se requiere invertir tiempo para revisar cada una de las áreas que conforma los entes fiscalizados.

Pese a que los reportes del tercer trimestre, se presentan un año después, destacó que el ejercicio en el estado de Querétaro tiene más fluidez que a nivel federal.

“El ejercicio fiscal es de enero a diciembre, de enero a diciembre de 2012 —a nivel federal— todavía no se presenta esa auditoría, se presentará tal vez a mediados de febrero del próximo año; estamos adelantando nueve meses lo que tiene la federación”, dijo Rafael Castillo.

La auditoría que realiza la ESFE consiste en observaciones a los procesos administrativos de las entidades, que se traducen en irregularidades durante los procesos; asimismo, el documento entregado hace la recomendación a las autoridades correspondientes para la aplicación de medidas correctivas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS