En un periodo de tres años, el presupuesto para comunidades indígenas ha incrementado en 714% aseguró el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.

Se refirió al presupuesto que maneja la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que ejecuta obras de infraestructura básica para estas comunidades.

“El presupuesto en tres años ha pasado de 70 millones 500 millones y se han ejecutado obras como la de Valle Verde (al norte del estado) que costó 200 millones y que es la zona pame; y obras en Amealco y Tolimán, fundamentalmente”.

En el marco del día internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto) el funcionario estatal expuso que hay una política marcada, de gobierno del estado, en apoyo a estas comunidades.

El objetivo principal, es abatir rezagos sociales a través de diversos programas como lo son: agua, luz y piso firme.

“El gobernador tiene una política definida hacia los pueblos indígenas, (mejorar) la calidad de vida a través de servicios (…) hay comunidades que son muy dispersas, llevar servicios de salud…”.

Pese a ello, reconoció un rezago y una deuda histórica con los pueblos indígenas, quienes además, sufren discriminación por su condición cultural.

“Saldos negativos, se debe con ellos, hay una grande deuda en materia de educación, salud y alimentación, el gobernador ha impulsado proyectos productivos con estas zonas; en materia de comunicación se ha avanzado mucho, gracias a la CDI, que lleva Aurelio Sigala, nos han apoyado mucho con infraestructura”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS