Será en agosto cuando se defina la ratificación o modificación del auditor de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, informó el coordinador de la bancada del partido tricolor, Braulio Guerra Urbiola.

Después de que el ex diputado local Marcos Aguilar Vega exhortara a los integrantes de la 57 Legislatura a que ratificaran al auditor, Guerra Urbiola dijo que esa decisión les compete a sus compañero y serán ellos quienes determinen esta situación.

“Él ya tuvo la oportunidad de ser legislador local y ahora hay otros de su partido (PAN) y de otros, a quienes nos toca evaluar el desempeño de los funcionarios que tienen algún tipo de responsabilidad”, explicó.

El priísta no quiso adelantar juicios sobre la ratificación o no de Castillo Vandenpeereboom, ya que afirmó que estas pueden ser utilizadas posteriormente para impugnar una decisión de la Cámara de Diputados.

“Este tema lo tocaremos hasta agosto, queremos ser muy responsables y no comprometan el sentido jurídico de una posición, porque ya hemos tenido otros casos en los que ha habido opiniones y después se utilizan en juicio para controvertir una decisión de la cámara”, detalló.

Opinó que hasta el momento Rafael Castillo ha desempeñado su función con responsabilidad y colaboración, ya que durante diciembre pasado capacitó a los secretarios de finanzas de los diversos municipios para las leyes de ingresos.

“Ahorita nos encontramos coordinados con la ESFE, en diciembre colaboró Rafael Castillo con la Cámara de Diputados con la capacitación de sus secretarios de finanzas, sus directores para el proyecto presupuestal”, expuso.

El auditor, hasta el momento, ha realizado su función a conciencia, consideró Braulio Guerra, será decisión de los diputados su permanencia en el cargo.

“Su ratificación será producto del consenso entre los legisladores actuales con pleno respeto que tiene cada uno en el ejercicio de su voto. Y no daremos una víspera hasta que haya una posición clara y sólida”, dijo.

Aguilar Vega pidió que en dicha decisión no se entrometa el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, a lo que Guerra Urbiola afirmó que el mandatario estatal siempre ha sido muy respetuoso y está es una decisión del Poder Legislativo. “El gobernador ha sido muy respetuoso de las decisiones legislativas, va funcionando, va caminando dentro del marco de sus atribuciones, ha sido sumamente prudente demostrando su oficio político”, recalcó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS