IEEQ analiza denuncias electorales del PRI y PAN

09/05/2015
12:52
-A +A

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) analiza denuncias interpuestas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) por presuntas violaciones a las reglas electorales, en cuanto a propaganda de los partidos políticos, difundida a través de espectaculares e inserciones en medios impresos.

Fue el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Roberto Rodríguez Ontiveros, quien refirió que integrantes de la cúpula albiazul acudieron a las instalaciones del instituto el pasado jueves 7 de mayo en punto de las 22:00 horas, para interponer una denuncia en contra del Partido del Trabajo (PT) por la colocación de un espectacular con aparentemente contenido calumniador.

El anuncio propagandístico está en Avenida 5 de Febrero, pasando la vía Universidad y “hace un cuestionamiento al candidato panista a la gubernatura del estado, Francisco Domínguez, sobre 30 millones de pesos y cómo es que va a pagar esta cantidad. A juicio del Partido Acción Nacional, este espectacular viola las normas sobre propaganda electoral, por lo cual se procedió a recibir la denuncia y se está analizando que se ordene el retiro del espectacular y que no se autorice este tipo de contenido en la propaganda”, dijo Rodríguez Ontiveros.

Recordó que las sanciones por este tipo de actos pueden ir desde una amonestación o una multa económica, al tratarse de particulares, mientras que en el caso de los partidos políticos, podría producirse una reducción de financiamiento público mensual, o bien, una suspensión de este recurso.

“Por otro lado, el Partido Revolucionario Institucional también denunció un espectacular que aparentemente colocó el Partido Acción Nacional y cuestionan al candidato a gobernador por el PRI [Roberto Loyola Vera] del porqué no presentó su declaración patrimonial”, precisó. Comentó que el PAN también presentó una querella más por inserciones en prensa escrita por parte del PRI, quien “tacha de mentiroso” a Francisco Domínguez.