Después del continuo debate entre autoridades, empresarios, sociedad y legisladores para dar paso a la iniciativa de Ley de espacios 100% libres de humo de tabaco, que propuso el diputado Enrique Correa Sada, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, aprobó la iniciativa que protege los derechos de la salud, aunque pidió que no fuera extrema en su aplicación.

Asimismo, hizo énfasis en que ningún interés económico puede y debe estar por encima de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

“El derecho humano que se protege en este caso, hablando de la interdependencia, es el derecho humano a la vida y el derecho humano a la salud, la ley debe contemplar necesariamente esta, como cualquier otra, aspectos generales y específicos, donde los derechos que se quieren tutelar, proteger y garantizar, sean en su totalidad cubiertos”, aseveró Nava Alvarado.

A pesar de considerarlo positivo para la ciudadanía, dijo que esta ley no puede ser tan extrema en su aplicación en los espacios abiertos, consideró que deberá aplicarse sólo para espacios cerrados.

“Una droga legal, (que se consuma en) espacios donde no hay otras personas, no tendría por qué prohibirse. Efectivamente, debe existir una ley de espacios libres de humo. Ahora esta ley ni cualquier otra, puede irse a los extremos de que en una montaña (...) donde no es un espacio público, ni privado, se restrinja a una persona la utilización de un cigarrillo, de los lícitos, para efecto de que haga su fumada o haga su vicio”, externó.

Regulación de guarderías

En otro ámbito de ideas, el ómbudsman queretano acudió a la Legislatura para ingresar a la Oficialía de Partes una iniciativa de ley para regular las guarderías en la entidad.

Indicó que este trabajo se aceleró partir del caso de la bebé fallecida en la guardería “Niños Amados Niños Integrados” (NANI).

La iniciativa contempla evitar situaciones de riesgo en estas instalaciones y fortalecer las revisiones y normas que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos de los menores de edad, Alvarado propuso que todas las dependencias encargadas de otorgar permisos para estos espacios realicen supervisiones de manera periódica.

Agregó que de manera continua la defensoría realiza visitas a guarderías tanto privadas como públicas del estado para presentar una evaluación en su funcionamiento, trabajo que seguirá realizando.

Google News

TEMAS RELACIONADOS