María Alemán Muñoz Castillo, diputada del partido Nueva Alianza de la 58 Legislatura dio a conocer a los medios de comunicación el paquete de iniciativas que presentó ayer ante la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados local.

Destacan la de presupuesto participativo, cabildo abierto y revocación de mandato, las cuales buscan modificar los mecanismos de participación ciudadana en las decisiones gubernamentales.

David Palacios Montes, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), explicó que el cabildo abierto propone habilitar las sesiones ordinarias de cabildo para que cualquier ciudadano o representante de una asociación civil, pueda presentar una solicitud ante el ayuntamiento y pueda tomar la palabra dentro de las sesiones.

“Todas las sesiones serán públicas y serán abiertas, excepto las solemnes y las extraordinarias. Entonces, lo que hará el secretario de ayuntamiento será dictaminar si es competencia del municipio y si reside en el municipio y cumpla con los requisitos problemática, propuesta de solución, costos, metas y alcances”, dijo.

Por su parte Alemán Castillo, explicó que dentro de esta propuesta se contempla que se reduzca del 3% al 1% el porcentaje establecido para llevar a cabo los instrumentos de participación ciudadana como plebiscito y referéndum, además dijo que los resultados de los mismos deberán de ser vinculatorios, es decir, la autoridad deberá de cumplir de forma obligatoria  el resultado  de la votación independientemente de la cantidad de participación.

Por último, explicó que el presupuesto participativo es un mecanismo a través del cual los ciudadanos deciden el destino de al menos 15% de los recursos públicos destinados a inversión de obra pública de los municipios en cada ejercicio fiscal.

El paquete de iniciativas también incluye la figura de revocación de mandato, misma que será analizada con las propuestas de ley similares, presentadas en semanas anteriores por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Google News

TEMAS RELACIONADOS