El Partido Encuentro Social (PES) en el estado calificó como inviables los requisitos de la convocatoria para la postulación de candidatos ciudadanos publicados por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), por lo cual, según su dirigente Gustavo Buenrostro, es difícil que puedan registrar interesados en candidatearse.

Y es que dijo, la forma en que deben demostrar los ciudadanos el apoyo en firmas que den el respaldo a su candidatura, hace imposible su condición de participar, esto, aunado a que tienen un plazo de 100 días para llevar a las personas que lo amparan ante el órgano electoral, donde deben expresar el espaldarazo que de darán al candidato ciudadano.

Recordó que deben obtener 3% de firmas de la lista nominal de cada ámbito en donde se quiere ser candidato independiente. Por otra parte, el financiamiento para ellos será mínimo.

Destacó que los partidos de reciente creación reciben 29 mil pesos mensuales, un financiamiento pequeño, entonces ellos, recibirán menos.

“Estas dos condiciones hacen inviables las candidaturas independientes, aunque es bueno que ya se establece dentro de la ley esta figura, lo que es un avance, pero tenemos que seguir evolucionando para darle realmente viabilidad a estas candidaturas”

Buenrostro aseveró que es difícil que en el proceso electoral de 2015 se tengan candidatos ciudadanos y en caso de que los haya, estos deberán cumplir con todos los requisitos y contar con recursos económicos propios para invertirlos en sus campañas.

Señaló que será necesario que el IEEQ revise de manera exhaustiva el financiamiento privado de los candidatos independientes y evitar con ello que estos reciban dinero ilícito o proveniente del crimen organizado.

“El monto del financiamiento privado debe ser máximo lo que recibes de financiamiento público, es decir, si los partidos de nueva creación pueden recibir hasta 29 mil pesos mensuales, es el mínimo que entonces se puede recibir de financiamiento privado, lo cual es inequitativo y a los candidatos independientes se les aplicará la misma regla”, aseguró.

Agregó que el recibir una cantidad mínima ya sea por el IEEQ o privado, es un recurso con el que no se puede realizar una campaña, situación por la cual este financiamiento debe ser claro y demostrar su origen.

“Las nuevas reglas hablan de que debe haber depósitos bancarios y que eso generé transparencia. No debe haber el donación espontánea, tiene que haber registro de donde está llegando el recurso, por ejemplo, si de repente un candidato saca camisetas y playeras por 200 mil pesos y no puede demostrar su origen, es se considerará financiamiento ilícito”, refirió.

Dijo que se espera mínima participación de candidatos independientes por acciones descubiertas en el PAN y el temor a nexos ilícitos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS