La senadora por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, presentó en el Congreso de la Unión un punto de acuerdo en torno al asunto del impuesto al refresco, en el que exige que los 7 mil millones de pesos que se han recaudado a partir de la aprobación de esta ley se apliquen en acciones para abatir el sobrepeso y la diabetes.

Puntualizó que pese a que datos oficiales del Instituto Nacional de Salud Pública indican que este impuesto ha sido efectivo al reducir 10% el consumo de las bebidas azucaradas gaseosas e incrementado 13% el consumo de agua embotellada y refrescos bajos en calorías, se requiere la aplicación del recurso en acciones puntuales.

La legisladora queretana recordó que desde hace un año que entró en vigor el impuesto al refresco se han recaudado 7 mil millones de pesos y a la fecha no existen bebederos de agua en escuelas públicas.

“Se han recaudado 7 mil millones de pesos y por compromiso con la Secretaría de Hacienda es que 100% del impuesto se iba a utilizar para abatir el sobrepeso y la diabetes, porque somos el país que más consume refresco en todo el mundo, vamos a un año de que no hay un solo bebedero de agua en escuelas públicas”, manifestó.

Marcela aclaró que como Poder Legislativo ya se cumplió con la responsabilidad de legislar y falta el compromiso por parte del Ejecutivo para aplicarlo, por lo que llamó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a que revise las acciones puntuales que se han realizado y que continuarán aplicándose en su sexenio.

“Además que es un derecho humano y que de esta forma niños y niñas pueden hidratarse sin calorías y con agua pura y sin pagar por agua embotellada, es un llamado estricto urgente, al gobierno Ejecutivo, en este caso a Enrique Peña, para que cumpla con su parte. Ya tiene el dinero con qué hacerlo y lo que se requiere es que utilicen los recursos para lo que fueron creados”, insistió Torres.

En su opinión, es un impuesto esencial para la salud de los mexicanos, ya que busca abatir uno de los principales problemas que tiene la sociedad.

Marcela Torres detalló que de cada 10 mexicanos, siete tienen un problema de sobrepeso o diabetes, y en cuanto a los infantes, México tiene el mayor número de niños obesos en el mundo, lo que repercute en su calidad de vida y acorta el promedio de existencia de cada ciudadano.

Cabe señalar que fue en la reforma hacendaria en donde se aplicó un incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) establecido en bebidas y alimentos con alto contenido calórico.

Lo anterior, con el fin de modificar los patrones de comportamiento y de consumo de hogares respecto a los productos que pudieran tener un efecto negativo sobre la sociedad y la salud de los mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS