El consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro informó que la fórmula integrada por Mauricio Kuri González y Guadalupe Murguía ganó en tres de los cinco distritos federales en la entidad; Gilberto Herrera y Celia Maya triunfaron en el segundo y tercer distrito, pero sólo el ex rector irá a la cámara alta.

Luego de concluir con los cómputos para la elección de senadores, la vocal ejecutiva del INE, María del Refugio García López señaló que con 388 mil 682 votos la coalición Por México al Frente (representada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) con Mauricio Kuri y Guadalupe Murguía ganó la primera posición.

Los panistas sumaron un total de 59 mil 989 votos en el distrito 1, que representó el 35.71% de las preferencias electorales. En el distrito 4, donde se registró el mayor número de votos, se contabilizaron 96 mil 502 votos, los cuales significaron el 41.71% de la preferencia electoral. Para el quinto distrito sumaron un total de 94 mil 086 sufragios que representaron el 45.09% de esa elección.

En el caso de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (integrada por Encuentro Social, Movimiento de Regeneración Nacional y Partido del trabajo), Gilberto Herrera Ruiz y Celia Maya García obtuvieron 74 mil 651 votos en el distrito dos, los cuales representan el 40.83% de las preferencias. Mientras que en el tercer distrito se contabilizaron 87 mil 577 sufragios que significaron el 41.60% de las preferencias ciudadanas.

Según datos del Instituto Electoral, la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar fue de 34 mil 835 votos. En total, en todo el estado votaron un millón mil 375 personas.

Con este resultado, los candidatos de Por México al Frente, Mauricio Kuri y Guadalupe Murguía tendrán un lugar en el Senado de la República, mientras que en el caso de la fórmula de Juntos Haremos Historia únicamente tendrá una curul el ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz.

Tras los cómputos y la recolección de los datos de los cinco distritos, la junta local del INE entregará hoy a los ganadores las constancias de mayoría en una sesión especial.

La vocal ejecutiva del INE, María del Refugio García indicó que lo único que se tendrá que sumar el día de hoy será el voto que se dio para los candidatos en el extranjero, sin embargo, adelantó que estos no modificarán el resultado final de la elección.

“Entregaremos las constancias a las fórmulas que obtuvieron la mayoría de los votos y la constancia que corresponde a la primera minoría (...) Los votos del extranjero de ninguna manera impactarían en el resultado general”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS