Para Agustín Dorantes Lámbarri, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Distrito IV de Querétaro, la diputación es una oportunidad para generar leyes que permitan mejorar las condiciones sociales en el estado, como ejemplo, propone una normativa que coordine a los municipios para generar radiografías sobre sus programas sociales y saber si son vinculantes con la disminución de la pobreza.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, aseguró que desde el Poder Legislativo seguirá trabajando en materia de desarrollo social de manera importante, pues tiene la convicción de que se debe transformar al municipio y el estado para continuar siendo ejemplo a nivel nacional.

Señaló que para que eso pueda ser posible se debe contar con la participación de la ciudadanía y trabajar de manera conjunta.

“Voy a seguir trabajando en materia de desarrollo social de forma importante, absorbente, contundente (…). Si bien es cierto que (Querétaro) es uno de los mejores estados que tiene México, como sociedad tenemos que ser mucho más exigentes, más participativos, más responsables. para mantener un Querétaro con muy buena calidad de vida. Si queremos vivir en un estado que sea ejemplo, como lo es a nivel nacional, necesitamos trabajar todos”.

Coordinación en políticas sociales. Al cuestionar la razón por la cual dejó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro para buscar una candidatura al Congreso del estado, respondió que su decisión se derivó de la necesidad de mejorar la coordinación para avanzar en las políticas sociales.

“La secretaría, digamos que tiene los dientes, pero necesita tener la legislación que vaya paralela a las funciones de la misma, por ejemplo, para lograr que haya realmente una coordinación entre municipios y gobierno del estado necesitamos lineamientos, un sistema de ley que lo haga obligatorio para que todos tengan que subirse al mismo sistema”, dijo.

A una semana de iniciar campaña, Dorantes Lámbarri ha podido recorrer las colonias del distrito que podría estar representando a partir la última semana de septiembre, con el objetivo de conocer de voz de los ciudadanos cuáles son las necesidades y problemas que tienen para realizar un diagnóstico efectivo, e implementar las políticas públicas correctas en cada lugar.

“Hoy yo traigo una visión en la zona alta del distrito en San José El Alto, San Pedrito Peñuelas, Bolaños, Menchaca que es un polígono que tenemos que trabajar para generar condiciones de integración, de desarrollo, educación, cultura, deportes para cambiarle la visión a los jóvenes, y buscar que tengan más y mejores oportunidades”.

Educación

En ese sentido, dijo que como diputado trabajará para generar las condiciones que permitan a los jóvenes tener las oportunidades mínimas para que se puedan desarrollar.

Como ejemplo, dijo que la inseguridad es una de las problemáticas que se tienen actualmente, sin embargo, está ligado a la educación y oportunidades, pues si no tienen los espacios para desarrollarse adecuadamente “terminan dedicándose a otra cosa”.

“Hoy tenemos el problema de la inseguridad, pero el problema de la inseguridad viene ligado a la educación, si no tenemos jóvenes que terminen la primaria, la secundaria y la prepa, que estudien la universidad o en una politécnica y se integren en el mercado laboral, pues terminan dedicándose a otra cosa o terminan generando focos de problemática al no garantizarle a sus hijos una calidad mínima para que puedan desarrollarse”.

Bajo esta premisa, advirtió que en caso de ocupar una curul en el Congreso de Querétaro, su trabajo estará enfocado en tres grandes ejes: seguridad, jóvenes y la movilidad, ya que son fundamentales para la ciudadanía queretana en este momento.

“Yo creo que hoy todos los funcionarios públicos tenemos que trabajar sobre los temas de la seguridad y la movilidad, son los temas que más apremian y nos exigen, son temas no fáciles de resolver”.

Otra de las peticiones que le han hecho saber los ciudadanos es que, si llega a la Legislatura, sea un servidor sensible a todas aquellas necesidades que tienen los ciudadanos, pero que también que regrese a las colonias una vez que haya ganado.

“Que regrese, que cuando llegue al puesto no me cierre (…) y algo que me dijo un señor desde que yo trabajaba en el gobierno del estado es: ‘no prometas nada que no vayas a cumplir, que hables con la verdad, que hables de frente, que hables mirando a los ojos’, los funcionarios públicos tampoco tenemos la varita mágica, simplemente tenemos que tener un plan para resolver los problemas que existen”.

Experiencia

Dorantes Lámbarri afirmó que si bien es un candidato joven, tiene casi 11 años de experiencia en el servicio público, tiempo en el cual ha podido tener un importante contacto con la ciudadanía y conocer la realidad del distrito que quiere representar, por lo que tiene todos los elementos para lograr un cambio concreto.

“Yo creo que en el primer impacto a lo mejor pudieran pensar que me veo muy joven pero a pesar de la juventud (…), ya tengo casi 11 años de experiencia en el servicio público, y además conozco la realidad del distrito, entonces, a las personas les gustan jóvenes que quieren transformar la realidad, que tienen el ímpetu, pero sobre todo que tienen los elementos para realizar cambios concretos”, mencionó el candidato.

Cabe señalar que el Distrito IV local tiene 37 secciones, de las cuales el Partido Acción Nacional ganó 31 en 2015. Asimismo, se tiene el registro de que hay 103 mil habitantes, de los cuales 55% son mujeres y 45% son hombres. Además, el 12% de la población total del distrito votará por primera vez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS