Morena: la equidad no se da por decreto, sino por derecho

Política 08/04/2015 00:57 Actualizada 10:13

El proceso democrático con equidad y la participación de la mujer no se dan por decreto, sino por derecho, por políticas públicas, y en ese aspecto hay un retroceso, por lo que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en congruencia, tomará como bandera la equidad y la participación de las mujeres, afirmó el líder estatal de ese partido, Sinuhé Piedragil Ortiz.

En conferencia de prensa recordó que Morena registró candidatos en los 15 distritos locales, ocho encabezados por mujeres, los 18 municipios con las planillas respectivas, siendo alrededor de 430 candidatas y candidatos, encabezados por Celia Maya, abanderada al gobierno del estado.

Respecto al fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Monterrey, Nuevo León, sobre el tema de equidad y género, comentó que cumplirán con esta sentencia de tener nueve candidatas mujeres.

“Entre los 10 partidos habían registrado a 18 mujeres en los ayuntamientos, de éstas, cinco candidatas son de Morena, por lo tanto no nos va a costar cumplir con esta sentencia de tener nueve candidatas, en cuatro ya estamos platicando con los compañeros, no es complicado con nosotros porque el asunto con los compañeros es que aquí estamos por un encargo, no por el cargo, entonces lo entienden bien y estamos valorando a nivel colectivo qué ayuntamientos estarán encabezando mujeres”.

El único inconveniente que ve Piedragil Ortiz es el de los recursos, pues Morena recibió poco dinero para sus campañas y mucho ya se había gastado en propaganda, por lo que tendrán que volver a maquilarla.

Sin embargo, dijo que ven como “grave riesgo que nuevamente en estos procesos electorales los tribunales están legislando, lo que no hicieron los legisladores, los tribunales lo están haciendo y vemos lamentable la tarea. Nosotros lo vemos claro que el proceso democrático, de la equidad, de la participación de la mujer, no se da por decreto, se da por hechos, por políticas públicas, por generar leyes y tenemos un gran retroceso en ese sentido”.

Por ello, van a tomar como bandera la participación de las mujeres en este proceso electoral, al tiempo que recordó que registraron a mujeres como candidatas a alcaldías en Pedro Escobedo, Corregidora, Ezequiel Montes, Tolimán y Huimilipan, a la espera de ver otros cuatro municipios para el registro de las candidatas restantes.

Por otro lado, indicó que han decidido darle otro giro a su inicio de campaña, comprometidos con la estrategia existente, aunque también tienen pendiente el pesaje de sus candidatos y la entrega de sus tenis. Adelantó que hoy van a tener el evento formal del inicio de la campaña con el pesaje de sus candidatas y candidatos.

Temas Relacionados
MORENA la equidad No SE da por decreto