Legisladores federales insisten en la necesidad de usar concreto hidráulico para la reparación de la carretera federal 57, en el tramo México-Querétaro, y dejar de utilizar asfalto.

Braulio Guerra Urbiola, diputado federal por Querétaro, recordó que continúa trabajando para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé solución al problema de movilidad e infraestructura en la carretera 57.

Reconoció que la dependencia se ha comprometido a reparar los 174 kilómetros de la carretera, desde Palmillas a Tepozotlán, pero hace falta ampliar la zona de intervención hasta el municipio de Pedro Escobedo.

“Lo que estamos peleando es que no le pongan asfalto [a la carretera] que ya tiene concreto porque la parte de Pedro Escobedo-San Juan del Río parece zona de guerra, parecen impactos de meteoritos y esa es una falla estratégica de SCT”, informó.

En 2018 también se invertirán 80 millones de pesos para la modernización de la caseta de Palmillas, en la cual se registra hasta dos horas de tránsito vehicular.

“Hay tramos que Banobras sí atendió, suscribieron la minuta y la presupuestación para que a través del Fondo Nacional de Infraestructura, los 174 kilómetros tengan concreto hidráulico (…) lo que nos parece irregular es que vemos una y otra obra inacabable”, afirmó Guerra.

A pesar de que ha habido múltiples peticiones para tratar éste y otros temas con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el diputado federal lamentó que se hayan tenido que tratar con subsecretarios o directores de la SCT.

“[La comunicación] es intermitente y vamos lento, creo que tenemos que acelerar el paso y tener respuestas más veloces y eficientes; platicamos con los subsecretarios, (porque) al secretario nada más lo podemos ver en la televisión”, aseguró.

Políticas contra accidentes.

De acuerdo con datos del secretario Ruiz Esparza , citó el legislador, 90% de los accidentes carreteros se presentan por culpa de los automovilistas, falta de pericia o exceso de velocidad, lo cual requiere de la generación de una política pública para disminuir estos accidentes.

Sin embargo, la SCT tampoco quiere atender el tema, denunció Guerra Urbiola, quien compartió que cada año 750 mil personas llegan a un hospital debido a heridas por accidentes de tránsito, 24 mil mueren y 90 mil terminan con alguna discapacidad.

Para ello, también están urgiendo al secretario de la SCT a que sea integrada la Secretaría de Salud al Consejo de Transportes para generar esquemas para combatir los accidentes, o bien, atender la deficiencia en la infraestructura carretera.

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