Los diputados de la Comisión de Planeación y Presupuesto aprobaron las propuestas de iniciativa de ingresos 2013 para los 18 municipios del estado.

Dentro de los proyectos: cinco de ellos presentan un decremento respecto al presupuesto de 2012, diez municipios propusieron un presupuesto mayor a 3.7% —porcentaje de la inflación—, dos alcaldías no presentaron incremento y una de ellos pidió un incremento de 100% en su propuesta original; pero se solicitó una modificación para que contemplara recursos extraordinarios de la federación, los cuales aún no estaban asegurados.

Entre los presupuestos más destacados está el municipio de Querétaro que obtendrá un presupuesto de dos mil 224 millones 532 mil 845 pesos, para Corregidora serán 475 millones 906 mil pesos, mientras que para El Marqués se destinarán 620 millones 909 mil 657 pesos.

“Si comparamos la ley de ingresos de 2012 con lo que presentan ahora, en 10 municipios del estado, hay un incremento por arriba de la inflación que es superior al 3.7 %, cinco alcaldías tienen un decremento respecto de la ley autorizada el año pasado y dos demarcaciones no crecen nada”, informó Rafael Castillo, auditor de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE).

Tolimán fue el municipio que presentó una propuesta con un incremento de 100% a su presupuesto 2013, situación que a decir del auditor de la ESFE “es inaudito (...) Dentro de todo el tiempo que llevo ningún municipio había presentado un incremento de 100%, quiere pasar de 94 millones a 189 millones”.

Cadereyta de Montes, Colón, Peñamiller y Pinal de Amoles fueron los ayuntamientos que presentaron un decremento en sus propuestas de presupuestos.

Ante esa situación, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Braulio Guerra Urbiola, informó que no es porque las demarcaciones deseen tener menos recursos, sino que en 2012 recibieron aportaciones federales extraordinarias que los beneficiaron considerablemente y en el próximo año no se contará con ellas.

“Ahí yo quiero ser muy técnico, el tema que los presenten a la baja (los proyectos de presupuesto) no quiere decir que quieran menos dinero, el asunto es que sus expectativas de recaudación de ingresos fueron muy altas, entonces (su proyecto) no fue realista”, explicó.

Lo anterior debido a que sus proyectos los hicieron tomando en cuenta su recaudación de impuestos y las participaciones federales, que en 2013 serán menores de lo que se recibió en 2012.

Los municipios sin incremento en su presupuesto para 2013 son: Arroyo Seco y Jalpan de Serra.

En cuanto a los municipios con incremento de recursos mayor a la inflación son: el municipio de Amealco, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán.

Sólo el municipio de Querétaro presentó un incremento respecto a la inflación, de 3.97%

Google News

TEMAS RELACIONADOS