El diputado federal por Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, demandó a la Secretaría de Energía (Sener) poner un “ya basta al robo de combustible y de gasoductos en México”, y a la violencia ambiental generada por estos ilícitos.

Derivado de las tomas clandestinas de hidrocarburo que se han generado en el último periodo en los estados del Bajío, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que se deben tomar medidas más drásticas que lleven a vigilar y prevenir estas acciones.

Por ello, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo presentado por el también secretario de la comisión de Energía, en donde pide que Petróleos Mexicanos trabaje de manera conjunta con las empresas de la iniciativa privada que cuentan con ductos para la transportación de gas para fortalecer la vigilancia de los mismos y evitar el robo de producto, así como implementar mejoras tecnológicas que les permitan detectar tomas clandestinas y minimizar el riesgo a la población civil.

Afirmó que lo preocupante es el aumento de extracción de gas licuado de los ductos de Pemex y de empresas privadas, lo cual pone en grave riesgo a la población civil, debido a que el control de las fugas provocadas por estas tomas clandestinas es más complicado y el riesgo de explosión es mayor, así como los efectos en la salud de los habitantes expuestos a estos derrames.

Ricardo Astudillo informó que en el primer semestre del año se identificaron y clausuraron un total de 824 tomas clandestinas. De este total, 687 tomas se encontraron herméticas, mientras que las 137 restantes se presentaron de manera no hermética.

“La semana pasada presentamos este punto de acuerdo para decir ya basta y levantar la voz a lo que está sucediendo con el robo a hidrocarburos y el robo de gasoductos”. Dijo que ya son cerca de 2 millones barriles lo que se estima ha sido el hurto de hidrocarburos en el último periodo.

Piden comparecencia

“Hacemos un exhorto en este punto de acuerdo a las autoridades, a la PGR para que se tenga un mecanismo de investigación de lo que está sucediendo ya que son hechos que ponen en riesgo a la salud de la población, y que nos parecen de suma importancia de lo que ha venido sucediendo”.

Este punto de acuerdo, mencionó el diputado, fue votado a favor por integrantes de otros partidos.

“Antes era un privilegio por la mano de obra que se generaba, por la compensaciones a los ejidos, hoy es un riesgo para los pobladores, escuelas, industrias, colonias, el estar cerca de uno de ellos y es por esto que también se tomó la determinación en la Comisión de Energía, que se llame a comparecer al secretario de Energía, Jordy Herrera, y al director de Pemex, Juan José Suárez Copel, con quienes se tratarán temas del robo de los hidrocarburos y del gas licuado que está sucediendo en el país y en Querétaro, el fortalecimiento de la infraestructura, en los ductos con más de 40 años instalados cuando su vida útil es de 30 años, y con el transporte de energía que está siendo robada”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS