23 / junio / 2021 | 13:00 hrs.

Constructores deberán regirse por agenda sustentable

Política 07/11/2012 15:46 Actualizada 22:18

El sector de la construcción en Querétaro está obligado a trabajar en proyectos de sustentabilidad en materia de vialidades y cuidado al medio ambiente, para contribuir al desarrollo ordenado del estado.

De acuerdo con el presidente estatal de Casas Geo, Alfonso García Alcocer, 50 % de los desarrolladores de vivienda no realizan sus construcciones con una visión sustentable. Aproximadamente, existen 100 empresas desarrolladoras en la zona metropolitana.

Por ello, es urgente que industrias y constructoras comiencen a planear a largo plazo para incluir dentro de los desarrollos de vivienda no sólo los servicios básicos, sino escuelas, centros de salud, guarderías y plazas comerciales. Esto, de acuerdo con el presidente de Casas Geo, abona a que el estado y los municipios crezcan de forma ordenada y planeada.

“Nosotros tenemos 8 años como empresa socialmente sustentable por lo que para nosotros el proyecto del gobernador Calzada es unirnos a la visión y filosofía que venimos haciendo como empresa y con la construcción de nuestras casas que sean más sustentables. Además de que fuimos los creadores de la Hipoteca Verde, ser parte de una conciencia social, de responsabilidad y con esta agenda, viene abonar para que todas las empresas constructoras de vivienda entren a la legalidad en este rubro”.

Aseveró que los constructores y aquellos dedicados a las bienes raíces, están a favor de regular los cambios de uso de suelo, así como la integración de las viviendas a una hipoteca verde.
En cuanto al respeto al medio ambiente, destacó la importancia de que la sociedad tome decisiones que permitan a las generaciones futuras disponer de recursos naturales, sin dejar de aprovechar la riqueza con la que cuenta Querétaro, por lo que promoverán el uso de energía alternativa, el uso correcto de los residuos, un desarrollo metropolitano sano y la conservación y uso responsable de los recursos.

“Como empresas constructoras tenemos la obligación de subirnos a proyectos conurbados de plantas de tratamiento, es totalmente el uso de los recursos, que es el segundo paso para beneficiar a la sociedad, ya que se hace más consciente con tecnologías amables al medio ambiente, con focos ahorradores, baños con descarga inteligente, que las calles se iluminen con leds, encaminar as a la ciudadanía hacía la sustentabilidad desde la construcción de sus hogares”

En este sentido, Alfonso García Alcocer, comentó que actualmente en Querétaro existen más de 100 empresas desarrolladoras, de las cuales 50% lleva a cabo en sus construcciones la visión de la sustentabilidad.

“Todavía no tienen la conciencia de ser socialmente responsables, además de que el reto de estas 100 empresas debe subirse a esta mentalidad y por ello se debe de normar para que empiecen a entrarle igualmente, ya que si bien es un costo mayor al inicio, después de cuatro o cinco años se ahorra más del doble”, concluyó.