Pese a que sólo dos organizaciones han realizado asambleas para constituirse como partidos políticos, las otras tres instituciones políticas con deseos aún tienen tiempo de cumplir con los requerimientos debido al poco porcentaje de simpatizantes que se requieren, afirmó el secretario del IEEQ, Carlos Eguiarte Mereles.

Recientemente se estipuló que aquellas organizaciones que quieran ser partidos políticos necesitarán sólo contar con 0.26% de simpatizantes registrados en el listado nominal, de tal modo que es más accesible para aquellas que hasta el momento no han registrado ninguna asamblea, ya que tienen hasta enero para contar 12 vía municipal o 10 vía distrital.

Convergencia Querétaro y Querétaro Independiente, son las dos organizaciones que han comenzado a realizar asambleas avaladas por el Instituto Electoral del Estado, la primera cubrió los municipios necesarios, pero sigue trabajando.

“En términos de la ley y de todo el recorrido jurisdiccional, las organizaciones deben presentar 0.26% de ciudadanos en la lista nominal para acreditar este registro de militancia, de manera que vemos que es viable”.

Será en enero cuando las cinco organizaciones interesadas en constituirse como partidos políticos locales ingresen toda su documentación, incluyendo la carta de afiliación, por lo que Eguiarte Mereles destacó que les restan tres meses

Sin embargo, sólo han tenido comunicación con otra institución, Humanistas Renovados, por lo que en las próximas fechas el IEEQ supervisará que cumplan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS