En el Congreso de Veracruz iniciaron los trabajos para la creación de una ley nacional de migración que permitirá generar los ordenamientos legales que protejan a los migrantes mexicanos y a sus familias y les garantice un trato digno. Con la presencia de diputados de diversas entidades federativas, se inauguró en el Palacio Legislativo el cuarto Congreso Nacional de la Conferencia Nacional de Diputados y Migrantes (Conadym).

En la inauguración, la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes de la LXIII Legislatura de Veracruz, Jaqueline García Hernández, dijo que en este foro se trata de proponer —desde el ámbito de cada competencia— las actualizaciones que requiere la Constitución Política federal para este propósito.

Acompañada por la secretaria de la misma comisión, diputada Marcela Aguilera; el legislador local Víctor Román Jiménez Rodríguez, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, agradeció la presencia de líderes migrantes de once estados, quienes –agregó– presentarán propuestas y testimonios que confluyan en la elaboración de una agenda de trabajo y son pieza fundamental para generar la política migratoria en México y en cada entidad.

Esta comisión —aclaró— no busca fomentar la migración, sino por el contrario, coadyuvar para que se establezcan condiciones laborales, económicas y sociales para que los pobladores se queden en sus lugares de origen. Recordó que, dado que este fenómeno es nacional, urge legislar para establecer obligaciones y derechos en la materia, y contar con el presupuesto necesario.

Añadió que Veracruz ocupa el quinto lugar en el nivel nacional en desplazamiento a otros países, pero también registra movilidad hacia y desde otros estados de la República.

El diputado local por Querétaro, Alejandro Delgado, comentó que luego de 10 meses de trabajo, los legisladores y líderes de migrantes reconocen que el apoyo a este sector social debe iniciar en el Poder Legislativo.

El también Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante del Congreso queretano y Vicepresidente de la Conadym refirió los testimonios, experiencias y propuesta de migrantes que se reflejarán en la ley. A la fecha, se cuenta con proyectos legislativos, y en este encuentro se da seguimiento a los trabajos y se firmará el acta constitutiva.

En esta reunión se revisa la normatividad federal en materia de migración, para proponer puntos de acuerdo y modificaciones a la ley que permitan frenar la migración de los connacionales, y en el caso de la migración de paso, respetar sus derechos y brindarles un trato digno, explicó.

Ante la coordinadora del Programa de Atención a Migrantes, Claudia Ramón, el secretario técnico de Conadym, José Martín Carmona, informó que en sus inicios este organismo acudió a las sedes locales del Poder Ejecutivo, pero ahora encontraron apoyo en los congresos estatales, sede donde se generan las leyes y la respuesta a las demandas de migrantes.

Manifestó que uno de los mayores reclamos de este organismo es que exista en las legislaturas de los estados la comisión de Asuntos Migratorios porque, informó, existen casos como Nuevo León, que no cuentan con esta instancia legislativa.

El diputado suplente y defensor de migrantes en Tamaulipas dijo que en Veracruz confluyen vertientes del fenómeno migratorio como tránsito, movilidad y atención al paso de personas provenientes de otros países.

Entre las propuesta de ley, mencionó el incremento de la bolsa de recursos para apoyar a deudos, la búsqueda de un llamado al presidente Barack Obama para establecer políticas migratorias efectivas y la emisión de la credencial para votar con fotografía. Uno de los logros —añadió— es el voto electrónico de los migrantes a través de los consulados para elegir gobernadores y senadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS