El pleno de la Cámara de Diputados federal aprobó emitir un exhorto al gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, a fin de que se esclarezcan los presuntos secuestros y desapariciones ocurridas.

También se le pide que conmine al titular de la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJ), Arsenio Durán Becerra, a cumplir e informar sobre cada uno de los casos denunciados con apego a la verdad.

“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, a hacer del conocimiento público la información y la razón por la cual se dio un grave incremento de secuestros y desapariciones de personas en el estado, así también, para que conmine a Arsenio Durán Becerra, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, a cumplir sin omisión alguna con las tareas que las leyes le asignan, a informar a detalle a esta soberanía sobre cada uno de los casos denunciados con apego a la verdad y a referirse con respeto a familiares y víctimas”.

En el exhorto también se hace un llamado al Congreso local para “realizar los trabajos legislativos pertinentes para tipificar en esta entidad el delito de feminicidio, considerando la redacción del artículo 325 del Código Penal Federal”.

“No tenemos cifras y datos exactos; diversas voces han expresado la urgente necesidad de que el gobierno estatal presente y ejecute de inmediato protocolos para localizar a las personas desaparecidas, y de igual urgencia es que en nuestro estado se tipifique el delito de feminicidio”.

Piden información

Apenas el pasado 25 de septiembre de 2012 la diputada federal panista, Raquel Jiménez Cerrillo, presentó el Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades estatales para que dieran a conocer la información sobre la desaparición de mujeres.

La diputada queretana explicó en su argumentación que el problema de la desaparición de personas se ha ido en incremento en la entidad en últimas fechas.

“Existe un problema que va en aumento día con día, nos referirnos a la desaparición de cientos de personas de la sociedad queretana, que para octubre de 2011 sumaban ya 330, y al momento se desconoce la cifra total”, manifestó la diputada panista Jiménez Cerrillo.

Detalló que las cifras de desaparecidos ha aumentado año con año, pues en 2006 se registraron cinco; en 2007 nueve; mientras que para 2008 el número se incrementó a 26; en 2009 el registro fue de 25; en 2010 la cifra aumentó a 126 y en los primeros diez meses del año pasado había un registro de 139 personas que se reportaron como desaparecidas”.

Jiménez Cerrillo sostuvo que al no contarse con cifras fidedignas sobre esta problemática es indispensable implementar medidas pertinentes para disminuir su incidencia, a la vez de conocer el panorama real sobre este delito.

El pasado 16 de septiembre el procurador, Arsenio Durán Becerra, desestimaba que en la entidad exista un problema importante de desaparición de personas, sin embargo, este martes confirmó que se están investigando sobre el paradero de 30 mujeres declaradas como extraviadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS