La asociación Salud y Género Querétaro y la organización Códice entregaron reconocimiento para los diputados locales por la aprobación de la iniciativa de la ley que regula los espacios 100% libres de humo de tabaco en el estado. Informaron que buscarán tomar a la entidad como referencia para impulsar la propuesta a nivel nacional.

Las asociaciones civiles aplaudieron el trabajo y colaboración con instituciones gubernamentales, investigadores y sociedad civil para llegar a un logro en beneficio de la salud de la población.

“Salud y Género, la organización que represento, tiene más de 20 años en Querétaro trabajando por mejorar la salud y las condiciones de vida de mujeres y hombres y en esta ocasión apoyamos la política de regulación del tabaco”, reconoció Gisela Sánchez Díaz de León, presidenta de la organización.

Además, afirmaron que el gasto en salud para atender las cuatro principales enfermedades que provoca el tabaquismo es 3.5% del presupuesto con el que cuenta Querétaro para la salud, lo que reducirá significativamente en gastos para campañas antitabaco.

Cabe recordar que el 29 de enero la 57 Legislatura aprobó por unanimidad la ley que regula los espacios 100% libres de humo de tabaco en Querétaro. Actualmente están a la espera de su aprobación por el Ejecutivo estatal, que tendrá un plazo de 90 días para publicarlo en el periódico oficial La Sombra de Arteaga. Esto colocó a Querétaro como el noveno estado que se suma en materia del control tabaco.

En este sentido, el diputado presidente de la comisión, Enrique Correa Sada, indicó que no tiene la fecha exacta de cuándo entrará en vigor la ley por lo que estarán atentos a la resolución del Ejecutivo y es que había anunciado que habrían seis meses para aplicar una campaña informativa y posteriormente se aplicaría dicha normatividad.

Correa Sada dijo que los recursos para la campaña deberán ser asignados por el Ejecutivo así como el reglamento de la aplicación.

En este contexto, Salud y Género anunció que presentará una propuesta de las leyes secundarias y la aplicación al Ejecutivo y que se concrete con su aplicación estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS